Sevilla.- Ruta por los barrios desfavorecidos y planos del Polígono Sur para 'visibilizar' la pobreza en la cumbre WTTC
Sevilla.- Ruta por los barrios desfavorecidos y planos del Polígono Sur para 'visibilizar' la pobreza en la cumbre WTTC ARCHIVO

La Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate, que reclama medidas sociales en favor de las barriadas desfavorecidas de Los Pajaritos, La Candelaria y Madre de Dios y el entorno de Amate, ha manifestado este viernes que el resultado de la nueva edición de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que figura de nuevo el Polígono Sur como el barrio más pobre del país, seguido de Los Pajaritos y Amate, es sólo "un reflejo numérico" del "continuo deterioro" de esta última zona, donde la situación socioeconómica "es cada vez peor" y donde la población "quiere irse" para escapar de la exclusión social y la delincuencia.

Fernando de Armas, portavoz de la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate, ha expuesto a Europa Press que el mencionado informe estadístico tan sólo demuestra "la tozuda realidad" del "continuo deterioro" de las condiciones de vida de los habitantes de Los Pajaritos, La Candelaria, Madre de Dios y Amate, que afrontan un escenario de "desempleo, falta de formación" y proliferación de venta de sustancias estupefacientes desde viviendas. "Sólo hay que salir a la calle y ver lo que hay", ha lamentado.

En ese sentido, ha recordado que el deterioro socioeconómico de tales entornos de Sevilla "viene de muy atrás", avisando de que los planes y actuaciones anunciados por las administraciones para combatir la exclusión social y el desempleo en estas zonas de Sevilla "no se ejecutan o sólo se ejecutan parcialmente", sin llegar a transformar la realidad social de la zona, al tratarse de meros "parches".

"Las cosas están cada vez peor. Cada vez más gente quiere irse si pudiese", ha dicho Fernando de Armas, avisando de que muchos habitantes de la zona "han perdido toda esperanza" de conseguir un giro a mejor de sus vidas. "No hay expectativas", se ha quejado el portavoz de la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate, que en diversas ocasiones ha avisado ya de que "la pobreza, la carencia de recursos para cubrir las necesidades básicas en el hogar, las altas tasas de dependencia, el envejecimiento de la población, los problemas crónicos de salud, la desvertebración y conflictividad doméstica han conducido a miles de familias a la exclusión social".

LA POBREZA NO RETROCEDE

En este estudio, recogido por Europa Press, los citados tres entornos urbanos de Sevilla capital ocupan tres de los cinco puestos correspondientes a los barrios con menores rentas netas medias anuales por habitante según datos correspondientes a 2016. En concreto, el Polígono Sur figura como barrio con menor renta neta media anual del país con 4.897 euros por habitante, seguido de Los Pajaritos y Amate con 5.389 euros por vecino y, en el cuarto puesto, el entorno de Colores/Entreparques con 5.710 euros por habitante.

Dentro de la relación de 15 barrios con menor renta neta media anual por persona, además, figuran en décimo lugar el subdistrito de Sevilla capital identificado como 4-A con 7.003 euros por habitantey el subdistrito de la capital andaluza 5-C en la duodécimo posición con 7.118 euros por vecino.

Estos mismos entornos urbanos de Sevilla figuraban de un modo parecido en la edición 2018 de este estudio, con datos de la renta media anual por habitante correspondientes a 2015, si bien la zona de Los Pajaritos y Amate ocupada el tercer puesto entre los barrios más desfavorecidos y no el segundo.

En el apartado de renta neta media anual por persona, que abarca los 405 municipios españoles con más de 20.000 habitantes, la localidad sevillana de Los Palacios ocupa el segundo lugar de localidades con menor renta con una renta neta de 6.550 euros por habitante, sólo por detrás de Níjar (Almería), cuya renta neta media se reduce a 6.253 euros por vecino. En esta relación de municipios con menor renta neta media anual por habitante, la localidad sevillana de Lebrija está en el decimotercer puesto con 7.165 euros, Coria del Río en el puesto 21 con 7.433 euros por persona, Écija en el puesto 33 con 7.717 euros por habitante, San Juan de Aznalfarache en el puesto 45 con 7.837 euros y Utrera en el puesto 46 con 7.870 euros.

Respecto a las tasas estimadas de paro y actividad para las 126 principales ciudades de España, para lo cual se combinan datos de 2018 de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado, entre las 15 ciudades españolas con mayor tasa de paro figura en el puesto octavo la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, con un paro del 27,1 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.