Los ricos miran a África

Los 7 países más industrializados y Rusia, el G-8, se reúnen desde hoy en Escocia sin consenso para duplicar la ayuda, pero sí para condonar la deuda a 18 países
Conciertos de rock multitudinarios, marchas y grandes cintas blancas reclaman en todo el mundo la erradicación de la pobreza desde el pasado fin de semana. Hoy, y hasta el viernes, los líderes de los siete países más industrializados del planeta (los EE UU, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido) y Rusia dirimen en Gleneagles (Escocia) el futuro de los países en desarrollo.
Sobre la mesa, el plan de lucha contra la pobreza del anfitrión y presidente de turno del G-8, el primer ministro británico, Tony Blair.

Acuerdo previo

El primer punto es la condonación de la deuda exterior de los países más empobrecidos. Lo más seguro es que haya acuerdo para perdonar 16.700 millones de dólares (13.593,8 millones de euros) a 18 países, 14 de ellos africanos y cuatro latinoamericanos.

Los EE UU, el país rico que menos dona per cápita al mundo en desarrollo, ha aceptado que el grupo asuma los costes derivados de la anulación de la deuda contraída por esos países con el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, pero no de la que tengan con el FMI.

La Unión Africana, reunida esta semana en Libia, ha reclamado que se cancele la deuda de todos los países africanos, que asciende a 296.000 millones de dólares.

El segundo objetivo inicial de Blair era doblar la ayuda al continente negro hasta 100.000 millones de dólares al año, mediante la creación de un mecanismo financiero internacional para la venta de bonos. La idea, sin embargo, no ha caído bien en

Washington, y el presidente Bush se ha limitado a anunciar una ayuda de 1.874 millones de dólares, 1.200 para la lucha contra la malaria y 674 para programas de urgencia.

¿Al fin el 0,7%?

Ante esta negativa, Francia, Rusia y Alemania han apostado por destinar a los países más pobres el 0,5% del PIB para 2010 y el 0,7% para 2015 (porcentaje reclamado por las ONG desde hace años), propuesta que cuenta con más visos de salir adelante.

Son muchas las voces que, además de más fondos, exigen una reforma del sistema mundial de comercio, empezando por la eliminación de las subvenciones que permiten la exportación a países empobrecidos por debajo del coste local de producción (dumping).

Bush se queda solo contra Kioto

El cambio climático es el otro asunto prioritario del que se ocupará el G-8. Según ha reconocido el propio Blair, será «muy difícil» conseguir un acuerdo. El presidente Bush, que se ha negado a aceptar el análisis científico del cambio climático y a ratificar el Protocolo de Kioto, previsiblemente será el único que no firme el comunicado final. Sería la primera vez que el G-8 afronta una declaración con fisuras. Además, Blair ha invitado a los líderes de China, la India, Brasil, Sudáfrica y México para tratar este tema.

Nueva marcha y último ‘live 8’

Hoy es el día más importante de protestas, con la marcha convocada en Edimburgo por el activista Bob Geldof y el último concierto de los once Live 8. Los cien detenidos el lunes comparecieron ayer ante el juez.

Ciudad blindada por 10.000 agentes

Más de 10.000 agentes de todo el país vigilarán la cumbre que se celebra en el hotel Gleneagles, en plena campiña. Se trata del mayor operativo de seguridad jamás visto en Escocia.

Y también: irak, palestina...

Washington acude a la reunión además, según ha indicado el presidente, con la intención de hablar sobre el proceso de paz en Oriente Próximo, la marcha de la economía global e Irak, entre otros asuntos.

Más que cifras

0,23% del PIB: Aportación media de los países ricos al desarrollo en 2002. (0,35% en 1980 y 0,51% en 1960).

46 años: Esperanza de vida en África (77 en el G-8).

15% de la población mundial: Representa el G-8. Sus decisiones afectan a 3.000 millones de personas.

1.000 millones de personas: Viven con menos de un dólar al día.

60 centavos: Promedio de ingresos diarios de los más pobres del África subsahariana en 2001 (62 en 1990).

50.000 millones de dólares anuales más: Deben ser proporcionados por los países donantes para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

900.000 millones de dólares al año: Presupuesto militar mundial.

40% de las exportaciones africanas: Corresponden a productos agrícolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento