Autoridad Portuaria de Baleares sanciona al Club del Molinar con 135.000 euros

  • El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) acordó en una reunión celebrada a mediados de mayo iniciar tres expedientes sancionadores contra el Club Marítimo Molinar de Levante (CMML) por un valor total de 135.000 euros.
El restaurante del Club del Molinar continúa abierto después de que la APB ordenara el cese de su actividad
El restaurante del Club del Molinar continúa abierto después de que la APB ordenara el cese de su actividad
APB
El restaurante del Club del Molinar continúa abierto después de que la APB ordenara el cese de su actividad

Según han informado desde APB, se sanciona con 60.000 euros el hecho de que CMML no cesara la actividad del edificio ubicado en la dársena del caló d'en Rigo del Molinar después de que así se les requiriera debido a las obras de adecuación de la zona.

Asimismo, también se les sanciona con 15.000 euros por la retirada de los carteles informativos que colocaron agentes de la Policía Portuaria para impedir la actividad.

En este sentido, cabe recordar que APB explicó a Europa press que se informó a la CMML de que podían mantener abiertas las instalaciones "mientras no fuera necesario cerrarlas" por las obras, si bien "tendrían que cerrarlas y vaciarlas en un plazo de 48 horas, cuando así se les pidiera".

El pasado 24 de abril se les indicó que tenían que abandonar y cerrar "porque ya afectaban las obras en la seguridad y la integridad física", dejando hasta el 2 de mayo de margen para hacerlo, "incluso más de lo que se acordó", detallaron desde APB.

Sin embargo, según indicaron, desde las instalaciones se hizo "caso omiso" e, incluso, desde el restaurante "decían que nadie les había avisado" y, llegados a este punto, agentes de la Policía Portuaria colocaron un cartel en la puerta de acceso al edificio para evitar que pudiera entrar gente.

El presidente de CMML, Rafael Vallespir, por su parte, matizó por que firmaron una ocupación temporal del edificio -restaurante y oficinas- para un año, prorrogable a tres, con diferentes cláusulas, entre las que se encontraba el desalojo en caso de obras que pudieran afectar a la seguridad.

Desde CMML consideraron "lógico" que se contemplara la prevención de riesgos y, por ello, lo firmaron. Sin embargo, sostuvieron que "no es muy normal" que "tan solo" un mes y medio después de la firma del contrato pidieran el desalojo del edificio, por lo que optaron por continuar con su actividad.

UN TOTAL DE 60.000 EUROS PARA LA CESIÓN A UN TERCERO

Finalmente, por la cesión a un tercero de la Autorización de Ocupación Temporal (AOT) concedida al CMML para la actividad de restaurante se impone otra sanción con una cuantía de 60.000 euros.

El CMML recibió la notificación oficial del inicio de estos tres expedientes sancionadores el pasado 16 de mayo y, asimismo, en la notificación se informaba de que la sanción será impuesta, en el supuesto caso, por acuerdo del Consejo de Administración de la APB y que se concedía al CMML un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

Todas ellas están acordadas en virtud de las atribuciones que le confiere el artículo 315 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (Trlpemm), aprobado por R.D.L 2/2011, y que se inician por diversos incumplimientos o infracciones del Reglamento de Servicio, Policía y Régimen del puerto de Palma y del Trlpemm.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento