Alicante.- 'Nuestra Madre Loreto', premio Global UMH: Derribando muros, por el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo
Alicante.- 'Nuestra Madre Loreto', premio Global UMH: Derribando muros, por el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo UMH

Los hechos sucedieron el pasado 22 de noviembre, cuando el pesquero faenaba frente a la costa Libia en la campaña de la gamba y la quisquilla para las Navidades. Una patera en la que viajaban los inmigrantes pidió amparo al verse "acosada" por una patrullera Libia que les persiguió y logró llevarse a varios de sus ocupantes. El resto saltó al agua y subió al pesquero.

A partir de ese momento, la tripulación dio cobijo a los náufragos y solicitó ayuda para desembarcarlos en un puerto seguro ante la escasez de agua y alimentos. Finalmente, el 2 de diciembre de 2018 logró que atracar en Malta, donde se atendió a los rescatados, nueve adultos y dos menores.

Ahora, el pesquero ha sido galardonado con el Premio 'Global UMH: Derribando Muros', concedido por la Asociación Española para el Diálogo con las Culturas Hispanas de EEUU y el Área de Estudios Hispanounidenses del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

El acto se celebró este jueves en el marco del I Congreso Internacional para el diálogo con las culturas hispanas de América del Norte (HCNA 2019).

La entrega de esta distinción se realizó en el Salón de Actos 'Baluarte del Duque de Arcos' del Castillo-Fortaleza de Santa Pola. El acto comenzó con la intervención de José Luis Ferris, director de la Cátedra Miguel Hernández (UMH), que dirigió unas emotivas palabras a todo el auditorio bajo el título 'No dejar solo a ningún hombre'.

"AVENTURA AMABLE"

Durante su discurso Ferris declaró: "Por eso, admiro especialmente a personas como Pascual Durá -patrón del pesquero-, a su tripulación y a gente de su especie, a los congresistas que han venido al encuentro que celebramos estos días en la Universidad Miguel Hernández con la voluntad de derribar los muros de la ignorancia. Por eso admiro tanto a aquellos y aquellas que sentís el impulso de hacer de este mundo una aventura más amable".

Posteriormente, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, hizo entrega del galardón a Pepi Irles, armadora y madre de Pascual Durá, que asistió a la ceremonia en nombre del premiado y que tuvo unas agradecidas y sentidas palabras para todos los asistentes.

A continuación, hizo su intervención Yolanda Seva, alcaldesa en funciones de Santa Pola, y cerró el acto Antonia Moreno Ruiz, directora general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana.

Consulta aquí más noticias de Alicante.