La detención de tres personas resuelve el incendio en la antigua planta de reciclaje de Pradejón

  • LOGROÑO, 31 (EUROPA PRESS)
R/ Nota Prensa Operacion Muladar
R/ Nota Prensa Operacion Muladar
GUARDIA CIVIL
R/ Nota Prensa Operacion Muladar

La Guardia Civil en La Rioja en el marco de la denominada 'Operación Muladar', ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer las causas del incendio, que el pasado mes de enero, arrasó la antigua planta de reciclaje de Pradejón (La Rioja).

Esta operación se ha saldado con la detención de tres personas y la investigación de otras seis, todas ellas como presuntas autoras en diferentes grados de participación de un delito de incendio y otro contra el medio ambiente.

Los implicados en estos hechos son siete hombres y dos mujeres, naturales de España y Portugal, con edades comprendidas entre los 41 y 58 años, domiciliados en diferentes municipios de La Rioja Baja. Entre estas personas se encuentran los dos autores materiales del incendio y el responsable de la planta de reciclaje.

La investigación que ha sido dirigida por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja), ha contado con la colaboración del Equipo de Investigación de Incendios (ESIN) y el Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Durante estos meses se han llevado a cabo dos líneas de actuación. Una orientada a esclarecer las circunstancias concretas del incendio (fortuito o provocado) y la otra para determinar la posible existencia de un delito medioambiental, por el impacto que el humo pudo tener en la población y por la inadecuada gestión de los residuos existentes en la Planta.

DELITO DE INCENDIO

Estas acciones han permitido a las unidades intervinientes constatar que el incendio fue provocado de manera intencionada, debido a la existencia de enfrentamientos y rencillas entre algunos de los detenidos e investigados.

Las llamas llegaron a calcinar unos 5.000 metros cúbicos de papel, papel de aluminio, cartón, bolsas, recipientes de plástico y gomas, con un

que elevaron a la atmósfera sustancias, gases y productos volátiles de toxicidad manifiesta. Este hecho provocó que la autoridad competente alertara por nube de humo tóxico a las localidades de Pradejón, Calahorra y Rincón de Soto en La Rioja, y San Adrián, Azagra y Andosilla en Navarra.

DELITO MEDIOAMBIENTAL

El estudio a la documentación aportada por la administración determina, que la gestión de los residuos en la planta de reciclaje no se desarrollaba conforme a la normativa Nacional y Autonómica, dado que desde el año 2012 tenía revocada la autorización para realizar actividades de gestión de residuos debido a diversas irregularidades.

Desde la fecha de revocación de licencia la empresa siguió con la actividad de forma subrepticia, mediante la creación de sociedades mercantiles que tenían como único objetivo dificultar e impedir la acción fiscalizadora de la administración. A este respecto los investigadores están analizando un total de nueve sociedades vinculadas a la planta.

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento