Un trabajador muere y 15 resultan heridos, uno crítico, por una fuga de amoníaco en una empresa de Tarragona

Dispositivo por la fuga de amoniaco en Tarragona.
Dispositivo por la fuga de amoniaco en Tarragona.
EFE
Dispositivo por la fuga de amoniaco en Tarragona.

El accidente en una empresa del Polígon Nord de Tarragona en La Pobla de Mafumet por un escape de amoníaco ha causado la muerte de un trabajador, un herido crítico y otros 14 leves, ha informado este viernes Protección Civil de la Generalitat.

El herido crítico ha sido trasladado en helicóptero al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, mientras que otro trabajador herido leve ha sido evacuado al Joan XXIII de Tarragona, y el resto han sido atendidos 'in situ', según datos del Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), que ha activado nueve ambulancias, dos helicópteros medicalizados, unidades de servicios especializados y el equipo de psicólogos.

Varios trabajadores de la empresa, siguiendo los protocolos internos de las empresas de la zona, al detectar el olor de amoníaco han visitado los servicios médicos de sus industrias, sin que conste ninguna afectación relevante.

Cobntrol del escape

Protección Civil ha desactivado el Plan de emergencia exterior del sector químico de Catalunya (Plaseqcat) después de que el escape se haya parado sobre las 11.30 horas, y según informaciones preliminares, ha sido de entre 500 litros y 600 litros de amoníaco de un tanque con capacidad de 20.000 litros, que contenía 800.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso de la empresa Carburos Metálicos a las 9.05 horas informando de la fuga en un depósito de amoníaco al aire libre pero dentro de las instalaciones de la compañía.

La primera intervención para controlar la fuga la han llevado a cabo bomberos del Parque Químico Norte de Tarragona, a los que se han sumado después cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y nueve de los Mossos d'Esquadra, así como efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Los bomberos han logrado controlar la fuga y concentrar el amoniaco vertido en una cuba situada bajo el tanque, al tiempo que han creado una pantalla con una cortina de agua para diluir el producto.

Los Mossos d'Esquadra, por su parte, han movilizado a nueve dotaciones para controlar los accesos a la zona donde ha tenido lugar la fuga química.

En un mensaje de Twitter, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado su pésame a la familia del trabajador muertoy ha deseado una pronta recuperación a los heridos, mientras ha agradecido su trabajo a los servicios de emergencia.

Investigación

Tras los hechos, el Juzgado de Instrucción 5 de Tarragona, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por el accidente.

La magistrada, junto con el resto de la comisión judicial, se ha desplazado hasta el lugar del accidente para realizar las tareas permitidas, dada la situación de emergencia, relacionadas con el levantamiento del cadáver, ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento