Bruselas estudia elaborar un nuevo informe sobre abusos urbanísticos en la Comunitat

  • Un diputado ha pedido retirar los fondos europeos y que no se invierta en la Comunitat.
  • Bruselas abordó este miércoles 40 quejas sobre presuntos abusos, entre ellos los de los planes de la futura ciudad deportiva del Valencia, Catral, Parcent o Alzira.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

El Parlamento Europeo estudia elaborar un nuevo informe sobre los abusos urbanísticos en la Comunitat Valenciana. De salir adelante esta iniciativa sería la quinta vez que Bruselas se pronuncia sobre el urbanismo valenciano.

La propuesta se acordó este miércoles, tras el debate celebrado en la Eurocámara en el que se abordaron hasta 40 quejas contra el urbanismo valenciano. Entre ellas, se abordaron los planes de la futura ciudad deportiva del Valencia en Porxinos y otros en Catral, Parcent, Rojales, Monòver o el parque natural de L´Albufera.

La intervención más contundente fue la del diputado socialista austríaco Herbert Bösch, que reclamó que se bloqueen las ayudas europeas a la Comunidad Valenciana hasta que se resuelvan los abusos urbanísticos. Además, desaconsejó cualquier inversión en la Comunidad Valenciana.

También se mostraron muy preocupados los eurodiputados británicos, tanto los laboristas, como Michael Cashman, como los conservadores, como Neil Parish o Robert Atkins, que forman parte del grupo popular europeo, junto con los parlamentarios del PP. "Esta situación no puede continuar. Es inaceptable que la gente pierda su propiedad, pierda su dinero y sus ahorro", dijo Atkins, en referencia a la falta de garantías de los propietarios.

En la última resolución sobre esta cuestión aprobada por la comisión de Peticiones del Europarlamento, en junio de 2007, Bruselas mostró su "más enérgica condena" contra los "macroproyectos de urbanización" especialmente "en la Comunitat y otras regiones de la franja costera". Además, el Ejecutivo comunitario ya ha presentado una denuncia contra la Ley Urbanística Valenciana.

El eurodiputado español del PP José Manuel García Margallo señaló que los afectados tienen toda su simpatía pero comentó que la UE no tiene competencias en materia de urbanismo y que estas cuestiones deben resolverse en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento