Final Champions 2019 Madrid
Ceremonia de apertura del UEFA Champions Festival, con la llegada del trofeo en la Plaza Mayor de Madrid. EFE

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha puesto en marcha un dispositivo especial de transporte público para la final de la Champions League, que incluye el refuerzo de las líneas 2, 5, 7 y 8 de Metro de Madrid.

Desde este jueves, coincidiendo con el 'Champions Festival', conjunto de eventos simultáneos que se celebrarán en la Puerta del Sol, las plazas Callao y Mayor y las calles Postas y Mayor, la Línea 2 incrementó su servicio un 150 por ciento hasta su cierre.

Este viernes, se aumentará el servicio de trenes en la Línea 8 para garantizar los desplazamientos de los aficionados que llegan desde el aeropuerto. El aumento comenzará a las 16 horas y se mantendrá hasta las 23 horas en un 13 por ciento. En la Línea 2 el refuerzo empezará a las 23 horas al final de servicio y alcanzará un 67 por ciento.

Este sábado, día del partido, se incrementará el número de trenes en las líneas 2, 5, 7 y 8. En el caso de las líneas 2 y 5, el refuerzo comenzará a las 10 horas. En la Línea 2, llegará hasta las 22 horas ys e aumentará hasta en un 15 por ciento el servicio de trenes. En la Línea 5 el aumento alcanzará el 53 por ciento y se prolongará hasta el cierre del servicio.

La Línea 7 aumentará el servicio de trenes de las 17 horas, cuando se prevé que los aficionados comiencen a llegar al estadio, y se mantendrá hasta las 1 horas, llegando a un 300 por cien. En la Línea 8 se reforzará un 33 por ciento desde las 6.30 horas hasta las 15 horas, dado que muchos aficionados llegarán por la mañana. Una vez que acabe el encuentro se volverá a aumentar el número de trenes de esta línea desde las doce de la noche y hasta el cierre, con un aumento del 100 por cien.

Por último, el domingo se mantendrá el refuerzo para agilizar la marcha de aficionados, facilitando el desplazamiento al aeropuerto desde las 6.30 hasta las 15 horas en un 33 por ciento.

El aumento en el número de trenes irá acompañado de un refuerzo de personal de estaciones, para ayudar a los viajeros, y de seguridad, que se concentrará, principalmente, en las estaciones de Ópera, Sevilla, Las Rosas, Sol, Callao, Plaza España, Goya, Colón, Serrano, Rubén Darío, Canillejas, Estadio Metropolitano, Barrio del Puerto, Pueblo Nuevo, Nuevos Ministerios, Aeropuerto T1-T2-T3, Aeropuerto T-4 y Alonso Martínez, donde se prevé mayor afluencia.

Una ruta para cada afición

Además, se ha establecido una ruta para las aficiones, para que vayan en rutas distintas al estadio. El Totthenham irá por la Línea 5. Su punto de concentración es Colón, por lo que la cogerán en Alonso Martínez hasta llegar a Canillejas. El Liverpool, que tiene el suyo en la Plaza Felipe II, irá en la Línea 2 hasta Las Rosas. Así, se dejará despejada la Línea 7, la más directa, para el resto de aficionados.

Por otra parte, después del partido, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), se habilitarán 20 autobuses articulados hasta el aeropuerto para las aficionados. Unos para llevar a los aficionados del Liverpool desde Las Rosas a la Terminal 4 y junto a la Junta de Distrito de San Blas saldrán los aficionados del Totthenham hacia la Terminal 1. La frecuencia de estos autobuses será de entre tres a seis minutos.

También se aumentarán los servicios de EMT de las líneas que permiten el acceso al Wanda Metropolitano: 28 (Puerta de Alcalá-Barrio de Canillejas), 38 (Manuel Becerra-Las Rosas) y E2 (Felipe II-Las Rosas)

El servicio de Cercanías aumentará la frecuencias en las líneas C1 y C10, que van hasta el aeropuerto, y también la C4, que recorre la capital de norte a sur.

Cortes de tráfico

Moverse por la ciudad de Madrid se ha complicado desde este jueves, cuando han comenzado los cortes de tráfico con motivo de la celebración de la final de Champions. Esstos son los cortes previstos para este fin de semana:

  • La calle Mayor registrará cortes de tráfico del 30 de mayo al 2 de junio de 2019 desde las 11 horas. Concretamente, el 30 y 31 de mayo de 2019 dichos cortes perdurarán hasta el final del día, mientras que el 1 de junio se registrarán hasta las 18 horas y el 2 de junio de 2019 hasta las 22 horas.
  • De igual modo, y en función de la afluencia peatonal, se encuentra previsto que en el mismo periodo horario se registre el corte de tráfico de la calle Sevilla con Alcalá.
  • Podrá registrarse igualmente un corte de tráfico en la calle Atocha en el tramo comprendido entre la Plaza de Jacinto Benavente y la Plaza de la Provincia, en caso de ser masiva la presencia de aficionados y existiese riesgo para los mismos.
  • Alrededores de la Plaza de Colón (Goya, Paseo de Recoletos y Armada Española) y Plaza de Felipe II (Narváez y Lombia) registrará cortes y/o restricciones de tráfico entre las 9 y las 18 horas del 1 de junio de 2019.
  • Entorno del estadio Wanda Metropolitano, este sábado 1 de junio de 2019 y desde primera hora se cerrará el acceso desde la vía de servicio de M40 sentido sur a la Avenida de Luís Aragonés (Salida 9A) por lo que para acceder al distrito se deberá utilizar la Salida 10 de M40 accediendo a San Blas por avenida de Arcentales hasta la Plaza de Grecia.
  • Además, la Policía Nacional establecerá un perímetro de seguridad creando una zona de seguridad alrededor del estadio Wanda Metropolitano a las 15 horas del día 1 de junio de 2019. A partir de ese momento, sólo podrán traspasar el perímetro de seguridad quienes tengan entrada válida para el partido, invitación para el Palco Presidencial o acreditación personal emitida por la UEFA. Esta zona de seguridad estará comprendida por los siguientes viales —por donde únicamente podrán circular vehículos autorizados—: Glorieta Arcentales (tramo comprendido desde M40 a Glorieta de Grecia), Glorieta de Grecia, en sus incorporaciones a la Avenida de Arcentales dirección M40 y a la Avenida de Luís Aragonés, avenida de Luís Aragonés con calle San Hilario y Glorieta Carlos Llamas, calle Estocolmo en el tramo paralelo y coincidente con Avenida de Arcentales.
  • A partir de las 15 horas del 1 de junio de 2019, se registrarán además los siguientes cortes y desvíos de tráfico: Glorieta de Arcentales (sobre M40), no pudiendo acceder aquellos vehículos no autorizados por avenida Arcentales dirección Plaza de Grecia; acceso existente desde la calle Estocolmo y la avenida de Arcentales; avenida de Luís Aragonés en el tramo entre la Plaza de Grecia y calle San Hilario; Glorieta de Grecia (se filtrará el paso de vehículos en Avenida de Arcentales dirección M40 y en dirección Avenida Luís Aragonés); avenida de Luís Aragonés con calle San Venancio (el tráfico de Avenida de Luís Aragonés se desvía por calle San Venancio); y avenida Luís Aragonés con calle San Hilario (todo lo que llegue por San Hilario se desvía hacia la Glorieta de Carlos Llamas).
  • Por motivos de seguridad también se cortará la calle Estocolmo, en el tramo que discurre paralelo a la avenida de Arcentales (entre Glorieta de Arcentales y Glorieta de Grecia); María Sevilla Diego-calle Liverpool (se impedirá el paso vehículos hacia calle Estocolmo); Sofía-Julia García Boután (se impedirá el paso de vehículo por Sofia dirección calle Estocolmo); calle Liverpool-María Sevilla Diego (se impedirá el paso de vehículos sentido calle Estocolmo) y calle Suecia-María Sevilla Diego.

Consulta aquí más noticias de Madrid.