El COI no habla del Tibet como evitaría "hacerlo del País Vasco en Madrid'16"

  • El coordinador del COI afirma que deporte y política deben desvincularse.
  • "No nos corresponde a nosotros comentar estos asuntos", afirma.
Miembros del COI contemplan una maqueta de las instalaciones olímpicas de Pekín (Foto: Efe).
Miembros del COI contemplan una maqueta de las instalaciones olímpicas de Pekín (Foto: Efe).
Minoru Iwasaki / Efe
El COI ha negado que tenga algún tipo de responsabilidad o influencia sobre la situación política de los países organizadores y comparó la situación de los derechos humanos en China respecto al Tíbet con asuntos políticos de calado internacional como Guantánamo en EEUU o el País Vasco en España.

"No nos corresponde a nosotros comentar estos asuntos", dijo el holandés Hein Verbruggen, presidente de la Comisión de Coordinación del COI, sobre las críticas internacionales a la falta de derechos humanos en China. "Es incumbencia de la ley china y no es una cuestión deportiva ni de los JJOO ni del COI", añadió.

¿Debería el COI hablar, porque Madrid es candidata, de las pretensiones vascas?
Si miro a las ciudades candidatas a los Juegos de 2016... ¿debería el COI estar obligado a hablar, porque Madrid es candidata, de las pretensiones del País Vasco de ser independiente de España? O el COI, porque Chicago es candidata, ¿tiene que pronunciarse sobre Guantánamo o Irak?", se preguntó.

"Tenéis ante vosotros a un gran defensor de la regla de que el COI no debe involucrarse en políticas o hablar de asuntos políticos. No somos una organización política", afirmó.

Fuera de la política

Verbruggen reconoció la necesidad que política y deporte tienen el uno de la otra, pero señaló que eso "es algo totalmente diferente a involucrarse en las políticas de los países".

"Ir a Australia y decirle al gobierno: primero tienes que arreglar tu problema con los aborígenes; si no, no vendremos. Ese no es el asunto. Hay una línea muy gruesa entre ambas cosas", dijo.

China lleva tres semanas en el ojo del huracán de la crítica internacional por los enfrentamientos sucedidos el mes pasado en el Tíbet, que han venido a sumarse a las críticas que cosechó por su línea política con el conflicto de Darfur o sus restricciones a la falta de información.

La Comisión de Coordinación del COI ha finalizado hoy su décima y última inspección antes de los Juegos Olímpicos, que ha durado tres días y que ha dejado muy satisfechos a los inspectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento