Usuarios de Atades Sobrarbe (Huesca) elaboran los trofeos de la prueba cicloturista Quebratahuesos 2019

  • La Fundación Asistencial Atades Huesca y la Peña Ciclista Edelweiss han presentado los trofeos de la próxima edición de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos 2019. Las obras de cerámica artesanal, diseñadas y elaboradas por personas con discapacidad intelectual, representan la carrera, el entorno y en especial, la bicicleta, auténtica protagonista de la prueba deportiva.
Usuarios de Atades Sobrarbe (Huesca) elaboran los trofeos de la prueba cicloturista Quebratahuesos 2019
Usuarios de Atades Sobrarbe (Huesca) elaboran los trofeos de la prueba cicloturista Quebratahuesos 2019
FUNDACIÓN ASISTENCIAL ATADES HUESCA
Usuarios de Atades Sobrarbe (Huesca) elaboran los trofeos de la prueba cicloturista Quebratahuesos 2019

Por octavo año consecutivo, el Centro Ocupacional Comarcal de Sobrarbe de la Fundación Asistencial Atades Huesca, situado en Boltaña, ha sido el encargado de la creación de los trofeos, que recibirán patrocinadores e instituciones colaboradoras de la popular marcha.

Por primera vez desde que se estableció esta colaboración con la Peña Ciclista Edelweiss, las obras incorporan un elemento real: un piñón de una bicicleta de carretera.

Pensando en ese piñón, esa invención, el artista del taller de cerámica del Centro, Francisco Ruzafa, le ha puesto el título a la obra: "Inventiva subyacente".

Lo ha explicado durante la rueda de prensa: "Arquímedes de Siracusa dijo 'dadme un punto de apoyo y moveré el mundo' y Einstein sentenció que 'para mantener el equilibrio hay que mantenerse en movimiento'.

400 años antes de que se inventara la bicicleta, Leonardo Da Vinci ya la dibujó, pero no había tecnología para materializarlo".

VALORES

Además, ha destacado algunos de los valores unidos a la Quebrantahuesos, como el compañerismo y la satisfacción del esfuerzo realizado. "Y si es con un trofeo de Atades Huesca ¡seguro que merece la pena!", ha añadido.

De valores también ha hablado durante la presentación de los trofeos el miembro de la Junta de la Peña Edelweis, Luis Fernando Allué. "La Quebrantahuesos comparte valores con Atades Huesca: la capacidad de superación y de hacer frente a los retos con determinación".

En esta ocasión, se han elaborado un total de 60 piezas en barro blanco decoradas con óxido de hierro y cromo verde. De su diseño y moldeado se han ocupado durante un mes las 15 personas con discapacidad intelectual que integran el taller de cerámica del centro de Boltaña.

"Lo hacemos con barro, un molde y un rodillo. Lo metemos al horno y una vez cocido, lo pintamos con óxidos. ¡Para mí no es difícil!", ha explicado Elena Román, usuaria del centro de Boltaña.

El diseño y elaboración de los trofeos es un proceso participativo en el que todos suman aportando ideas, decidiendo materiales y dando la forma final a las obras. El encargo se vive con ilusión en el taller de cerámica de la Fundación Asistencial Atades Huesca dada larepercusión de la prueba deportiva, han destacado desde la entidad en una nota de prensa.

LA MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA

"Sabemos la importancia que tiene esta carrera y que cuente con nosotros es una ilusión tremenda", ha asegurado la directora del centro de Boltana, Mirella Puértolas.

La Quebrantahuesos, que cumple este año su XXIX edición, reunirá en Sabiñánigo a más de 10.000 ciclistas el próximo 22 de junio y está considerada la marcha cicloturista más importante de España.

Los trofeos elaborados por las personas con discapacidad intelectual se entregarán a colaboradores nacionales e internacionales.

UN CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO HACE OCHO AÑOS

El trabajo realizado en el Centro Ocupacional Comarcal de Sobrarbe para la Quebrantahuesos es fruto de un convenio suscrito hace ocho años, que conlleva acciones para impulsar el deporte y la elaboración de productos artesanales para entregarlos en los eventos organizados por la Peña Ciclista Edelweiss.

Esta colaboración es la vía para crear entornos inclusivos y oportunidades para las personas con discapacidad intelectual. "Gracias a este encargo y al tiempo en que llevamos realizándolo, nos hemos hecho un nombre como fabricantes de trofeos y eso supone trabajoy oportunidades para las personas con discapacidad intelectual", ha señalado el gerente de la Fundación Asistencial Atades Huesca, Miguel Ángel López.

La Fundación Asistencial Atades Huesca impulsa la actividad ocupacional del taller de cerámica en Boltaña desde el año 2008. Este trabajo, que goza de gran reconocimiento en la comarca, sirve para desarrollar la psicomotricidad fina y la creatividad de los usuarios. Se desarrolla de forma individualizada y adaptada a las capacidades de cada miembro durante ocho horas a la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento