Sindicatos de Iniciativa Social piden a las patronales "propuestas que supongan avances" para la próxima reunión

  • BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
Sindicatos
Sindicatos
EUROPA PRESS

Los sindicatos con representación en centros de enseñanza concertada de Iniciativa Social, ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, han pedido a las patronales del sector que acudan a la próxima reunión negociadora con "propuestas que supongan verdaderamente avances". En este sentido, han denunciado que, en la cita de este jueves en el CRL, han recibido un documento que es "casi la misma propuesta" que en mayo y que está "completamente alejado" de sus reivindicaciones.

Representantes de ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT se han reunido este jueves en la sede del CRL en Bilbao con miembros de las patronales Kristau Eskola y AIC, las mayoritarias en el sector, si bien los sindicatos habían convocado al encuentro también al resto de patronales y al Departamento de Educación, que no han acudido.

Los sindicatos convocaron esta reunión tras las últimas huelgas en el sector de los días 8 y 9 de mayo porque, según han denunciado, "ni por parte de las patronales ni por parte del Departamento de Educación hubo absolutamente ninguna propuesta ni planteamiento que sirviese para desbloquear la situación".

Al término del encuentro, los sindicatos han recordado que habían pedido a las patronales que "hiciesen planteamientos que respondiesen a las peticiones de los trabajadores" en el sentido del documento de "claves" para resolver el conflicto laboral que trasladaron las centrales después de la mesa del 25 de marzo.

Sin embargo, según ha explicado la representante de ELA Miren Zubizarreta, la patronal les ha entregado en la reunión de este jueves un documento con "casi la misma propuesta que difundió en vísperas de los días de huelga de mayo" y que las centrales habían rechazado.

Por ello, los sindicatos han exigido a las patronales que, "de cara a la próxima mesa de negociación, "traigan propuestas que verdaderamente supongan avances".

De este modo, Zubizarreta ha lamentado que este jueves les han trasladado una propuesta salarial que es "exactamente la misma" que la que se efectuó antes de la huelga de mayo y únicamente se ha recogido en un documento ese planteamiento que sigue "completamente alejado" de las reivindicaciones de los trabajadores.

"Sigue vinculando los salarios a financiación, sigue estando lejos de la recuperación del poder adquisitivo perdido, sigue planteando una vigencia del convenio hasta 2023... Sigue siendo la misma propuesta que ya conocíamos antes", ha insistido la representante de ELA.

En cualquier caso, los sindicatos han subrayado que mantienen "voluntad absoluta" de llegar a acuerdos y, por ello, está previsto volver a reunirse en junio con los representantes de las patronales, si bien han insistido en que es preciso que "traigan propuestas que supongan verdaderamente avances".

Preguntados sobre si el próximo curso comenzará con normalidad, los sindicatos han afirmado que "la respuesta la tienen las patronales y el Departamento de Educación".

"Los trabajadores del sector llevan diez años sin renovar el convenio. Las reivindicaciones que hay encima de la mesa son absolutamente medidas, fundamentales y básicas. Y tenemos claro que la responsabilidad para dar una respuesta seria a esas peticiones la tienen tanto Educación como las patronales", ha indicado Miren Zubizarreta.

En este sentido, han explicado que, "de hecho, se han llegado a hacer planteamientos en otro sentido" ya que ha habido reuniones bilaterales en las que "han hecho planteamientos que parecía que se acercaban más a los que los sindicatos estábamos haciendo, pero se han echado atrás".

CONTRAPROGRAMACIÓN

Por otro lado, los sindicatos han denunciado la postura del Departamento de Educación, que decidió no acudir a esta convocatoria en el CRL y "contraprogramar" con otra el día anterior. Según han censurado, además en el encuentro de este pasado miércoles, la Consejería "no hizo ningún planteamiento para desbloquear el conflicto".

Según han explicado, el Departamento que dirige Cristina Uriarte se limitó a plantear el tema de la recolocación del personal que pueda perder su puesto de trabajo por el cierre de aulas, con un planteamiento que "ya lo conocíamos y no garantiza la recolocación".

En este sentido, Zubizarreta ha advertido de que "deja fuera a los colectivos que más tempranamente van a sufrir las consecuencias del cierre de aulas, como los trabajadores de la etapa 0-3".

Asimismo, ha incidido en que la recolocación que plantea Educación sería "en puestos absolutamente precarios" porque se trata de "puestos a una jornada parcial, al 50%".

A su entender, "ha sido una maniobra, una táctica, para eludir el acudir a esta reunión de hoy y seguir sin tomar una parte realmente activa en la solución de este conflicto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento