Alumnado, profesorado y entidades colaboradoras se reúnen en la clausura del programa Fevida en la UPO

  • La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha celebrado el acto de clausura de la segunda edición del título propio 'Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual' (FEVIDA), que ha reunido al alumnado, profesorado y a los representantes de las entidades que colaboran en el desarrollo y en las prácticas de este programa de formación.
Sevilla.- Alumnado, profesorado y entidades colaboradoras se reúnen en la clausura del programa Fevida en la UPO
Sevilla.- Alumnado, profesorado y entidades colaboradoras se reúnen en la clausura del programa Fevida en la UPO
UPO
Sevilla.- Alumnado, profesorado y entidades colaboradoras se reúnen en la clausura del programa Fevida en la UPO

El acto ha sido presidido por José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, quien ha estado acompañado por Mercedes María López, directora general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía; Rosa María Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y directora académica del título propio; Isabel María Martínez, responsable de Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE; José Luis Gordillo, director general de Paz y Bien; Víctor Ramírez, vocal de la Junta Directiva de Down-Sevilla, y Antonio Iáñez, docente de Fevida y padrino de la promoción 2018-2019.

Durante la ceremonia, se han impuesto las becas al alumnado egresado y la estudiante María Jesús López ha sido la encargada de pronunciar el discurso en nombre de sus compañeros. Además, los asistentes han podido disfrutar de un vídeo que ha resumido la experiencia y la vida académica de este alumnado durante el curso, así como la entrega de premios a los estudiantes en razón al compañerismo, otorgado a Antonio Bernal y Miguel Rodríguez; al empoderamiento, que ha sido entregado a Marta Primitiva Sánchez; y a la autonomía, otorgado a Inmaculada Rodríguez; y a la excelencia académica, que ha recaído en María Jesús López.

'Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual', que celebra este curso académico su segunda edición bajo la dirección académica de la profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO Rosa María Díaz Jiménez, es un programa seleccionado por la Fundación ONCE en el que 17 jóvenes con discapacidad intelectual se forman con el objetivo de conseguir las habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a ocupaciones en la modalidad del empleo con apoyo. Como título propio gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Isabel María Martínez, responsable de Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, ha agradecido a la Universidad Pablo de Olavide "toda la labor que hace por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual". "El compromiso de la UPO demuestra la responsabilidad social de la institución", ha remarcado.

Por su parte, Rosa María Díaz, directora académica del curso y decana de la Facultad de Ciencias Sociales ha mostrado su agradecimiento al rector Vicente Guzmán Fluja, "porque nos apoyó desde el principio y agilizó la puesta en marcha de este programa".Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento hacia el alumnado, el profesorado, el equipo de trabajo, las entidades colaboradoras y, en general, hacia todas las personas que "han hecho posible que se cumpla un sueño".

La directora académica ha recordado que treinta años atrás muchas personas con diversidad funcional malvivían en centros psiquiátricos: "Los que trabajábamos en aquella época intentando sacar a estas personas de allí entendíamos que la única manera de que pudieran vivir con dignidad era con un trabajo que les permitiera independencia. Y para conseguir este trabajo se hacía necesario el paso por la Universidad. Hoy estáis cumpliendo mi sueño".

El programa Fevida ha contado con docentes de la Universidad Pablo de Olavide y personal técnico de las entidades de atención a personas con diversidad funcional e intelectual Paz y Bien y Asedown-Sevilla.

El objetivo principal de este título propio es la implicación de la Universidad en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de su empleabilidad. Esta propuesta pretende consolidar un programa formativo para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad Pablo de Olavide, un título diseñado con profesorado de la UPO con solvencia curricular y experiencia en cuestiones relativas a la diversidad funcional -áreas de Trabajo Social y Servicios Sociales, Educación y Filología-.

A lo largo del curso, se ha trabajado también la sensibilización de la comunidad empresarial respecto a la empleabilidad de las personas con discapacidad, premiando a las entidades inclusivas que han sabido generar valor en sus empresas facilitando prácticas laborales a personas con discapacidad intelectual del programa Fevida.

De esta forma, se ha reconocido la labor de estas entidades que han contribuido a la formación práctica de estudiantes con discapacidad intelectual y que se han constituido como centros de prácticas de este título propio de la Universidad Pablo de Olavide. Así, en esta segunda edición de Fevida han facilitado prácticas laborales un total de 17 empresas y organizaciones públicas y privadas, de las que casi mitad colaboran por primera vez en este curso 2018-2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento