La Policía forma a 112 alumnos para prevenirles de delitos por un mal uso de Internet y las redes sociales

  • Un total de 112 escolares de sexto de Primaria de los colegios Stella Maris, Divina Infantita y Ginés Morata de Almería han recibido este jueves sus carnés de "ciberexpertos" tras haber asistido a charlas impartidas por la Policía Nacional para prevenirles de un mal uso de Internet y las redes sociales y evitar así ser víctimas de delitos cibernéticos.
Almería.-La Policía forma a 112 alumnos para prevenirles de delitos por un mal uso de internet y las redes sociales
Almería.-La Policía forma a 112 alumnos para prevenirles de delitos por un mal uso de internet y las redes sociales
SUBDELEGACIÓN DE ALMERÍA
Almería.-La Policía forma a 112 alumnos para prevenirles de delitos por un mal uso de internet y las redes sociales

Durante el acto, celebrado en la Biblioteca Municipal Francisco Villaespesa, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha valorado la formación ofrecida por la Policía para "proteger a los más vulnerables", por lo que espera que de cara al próximo curso estas charlas puedan extenderse a más centros escolares.

Al acto también ha asistido la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Política Social y Conciliación, María del Carmen Castillo, quien ha reconocido el trabajo de los agentes en el ámbito de la protección en menores la tiempo que ha recordado que desde la Junta también se apuesta por otros planes para prevenir el ciberacoso, el ciberbullying y el acoso escolar.

El comisario de la Policía Nacional de Almería, Rafael Madrona, ha incidido en el aumento de los delitos informáticos frente a otros hechos delictivos contra la propiedad, de modo que a través de estas charlas se han dado "herramientas" a los menores para su protección en el ciberespacio. "Todos los días se producen estafas bancarias con suplantación de identidad, con robo de claves de tarjeta o compras online", ha recordado el comisario ante la necesidad de formar en la prevención de este tipo de conductas.

El curso, impartido por los responsables de la Unidad de Participación Ciudadana del CNP, trata de acercar a los escolares el riesgo que puede tener, tanto para ellos mismos como para su entorno, un uso no seguro de las redes sociales.

"La tecnología es muy buena, en muchos aspectos nos está ayudando a cambiar el mundo, pero tiene una parte peligrosa que debéis conocer y evitar. Si en la vida real no pegáis ni insultáis a vuestros compañeros, no lo hagáis tampoco en las redes sociales. Un insulto en Facebook duele igual o más que un puñetazo", ha precisado el subdelegado.

El programa de ciberexperto, creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios ofrece información a los escolares sobre situaciones que pueden darse en las redes como ciberacoso, 'grooming' (engaño pederasta), 'sexting' (intercambio de fotos o videos de carácter sexual) o la suplantación de identidad.

Igualmente, con estas charlas se prepara a los menores para hacer frente a diferentes riesgos. "El objetivo es fomentar un uso seguro de las redes sociales y concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad 'on line' y 'off line'", han detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento