El Parlamento Europeo anula las acreditaciones temporales de los eurodiputados electos españoles a petición de PP, PSOE y Cs

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
Stephonie Lecocq / EFE

El Parlamento Europeo ha anulado las acreditaciones temporales de todos los eurodiputados electos españoles a petición de PP, PSOE y Cs.

Se lo solicitaron el miércoles en una carta al presidente Antonio Tajani los jefes de las delegaciones de estos tres partidos, Esteban González Pons, Iratxe Garía-Pérez y Javier Nart, tras el intento frustrado de Carles Puigdemont y Toni Comín de entrar en la Eurocámara.

"El recuento de votos en España todavía no ha terminado y no existen resultados oficiales", decía la misiva, que añadía que según la legislación española "no puede acreditarse ningún eurodiputado antes de recoger el acta en Madrid y prestar juramento o promesa de acatamiento de la Constitución".

En su opinión, facilitar acreditaciones provisionales, como suele hacer la Eurocámara a los electos de todos los países, para facilitar los trabajos previos a la constitución del pleno, "produce una grave perturbación política y una gran inseguridad jurídica", ya que no hay "un listado oficial" ni ha "acabado el escrutinio.

Tajani ha accedido a la petición -igual que atendió a una carta anterior de Cs para no dejar entrar a Puigdemont y Comín-, aunque aclara en otra carta, a la que ha tenido acceso 20minutos, que las acreditaciones provisionales tienen un carácter "puramente administrativo", sin efectos legales, y solo se distribuyen para dar "facilidades iniciales" a los electos.

Las acreditaciones solo son definitivas cuando los países miembros notifican oficialmente la lista de los eurodiputados electos en los comicios, explica. Sin embargo, el presidente de la Eurocámara se hace cargo de las quejas de los firmantes y ha decidido revocar las acreditaciones temporales concedidas a españoles y no conceder más "para evitar cualquier posible interferencia" a nivel interno.

Las acreditaciones temporales para los diputados electos de otros países no se verán afectadas por esta medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento