La feria Aotec inaugura su decimotercera edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

  • La XIII edición de la Feria Tecnológica Aotec de telecomunicaciones e innovación ha inaugurado este jueves su decimotercera edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), evento que se desarrollará hasta este viernes, día 31 mayo. Es la primera vez que estas jornadas se desarrollan en la provincia malagueña y lo hacen con la presencia de 119 operadores locales de telecomunicación.

Así lo han confirmado este jueves el alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre; el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta, Manuel Ortigosa; el presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec), Antonio García Vidal; y la vicepresidenta de la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, María Fernández, durante la inauguración del encuentro.

En este sentido, De la Torre ha explicado que estas empresas "complementan la labor de los grandes telecomunicadores en municipios relativamente pequeños".

Además, ha incidido en la importancia de desarrollar este tipo eventos para la provincia y ha puesto en valor al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga como espacio que "tiene una tradición muy potente en foros y ferias tecnológicas" por lo que "es evidente que la imagen de la Málaga tecnológica haya podido influir para que la feria esté este año aquí".

Por otro lado, Ortigosa ha destacado que los operadores locales "desempeñan un papel principal para conseguir que se desarrolle el sector de las telecomunicaciones en pequeños municipios donde los grandes operadores no tienen gran influencia" y ha recalcado que por ello "esta feria lo que pretende es ofrecer una idea la importancia de este sector, de lo que es el entorno de empleo y cuáles son las ventajas de riqueza que aporta en zonas rurales".

En esta línea, han destacado que los operadores locales tienen infraestructuras de Internet, a las que añaden servicios de telefonía móvil, fija y contenidos televisivos, todo lo cual tiene su reflejo en la feria. Así, a lo largo de la zona expositiva fabricantes, distribuidores e integradores nacionales e internacionales, mostrarán las últimas novedades para el despliegue y gestión de las redes de banda ancha.

Por otro lado, el secretario ha expresado que "en Andalucía aproximadamente el 73 por ciento de los hogares tiene conexión de fibra óptica" por lo que "se busca dar cobertura a aquellas zonas a las que no llegan estos servicios" ya que ahí "existe una oportunidad de mercado para estos operadores locales".

En el caso de Málaga, según el presidente de Aotec, hay "más de 38 empresas en toda la provincia" y "182 a nivel autonómico". Éstas cifras, ha puntualizado, crean "más de 2.000 puestos de trabajo asentados en el terreno y hace que se desarrollen fuertes economías locales".

Por su parte, Fernández ha recordado que el trabajo de estos operadores "es esencial para la próxima revolución digital y la brecha digital a la que nos podemos enfrentar si no desarrollamos bien el mundo de las telecomunicaciones en los municipios más pequeños".

JORNADAS

La Feria, que crece un 25 por ciento en número de empresas con 119 y alcanza los 200 estands, contará con expertos en ciberseguridad; en el llamado 'Internet de las cosas' (IoT por sus siglas en inglés) que supone la conexión de millones de dispositivos a internet, y sus aplicaciones; así como en el emergente 5G o en Smart cities, entre otros.

Otro aspecto destacable es la presencia de las tres grandes productoras mundiales de contenidos (AMC Networks, AXN de Sony y Fox) y de compañías nacionales como Iberalia, que presentará sus novedades para los próximos meses.

También acudirán al encuentro los llamados Operadores Móviles Virtuales, que proporcionan conexiones móviles y empresas de servicios empresariales. Y una de las novedades es la incorporación de empresas especializadas en seguridad, ciberseguridad y aseguradoras, que permiten al operador local ampliar su catálogo de servicios que ofrecer a sus clientes.

Además, esta feria también abre sus puertas a los estudiantes de telecomunicaciones malagueños y andaluces, quienes podrán acercarse a la realidad del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento