Telecinco presenta Señoras del (H)AMPA, una serie de "mujeres imperfectas" envueltas en el "exceso y la comedia negra"

  • Tras su paso por el MIPTV de Cannes y el festival MIMSeries en Madrid, donde se pudo ver su primer capítulo, ya está en marcha la segunda temporada de 'Señoras del (H)AMPA', una las grandes apuestas de Telecinco que aún no tiene fecha de estreno. La ficción, creada por Carlos del Hoyo y Abril Zamora, narra una historia "arriesgada" de "excesos" con toques "costumbristas" y de "comedia negra" protagonizada por "mujeres imperfectas".
Telecinco presenta Señoras del (H)AMPA, una serie de 'mujeres imperfectas' envueltas en el 'exceso y la comedia negra'
Telecinco presenta Señoras del (H)AMPA, una serie de 'mujeres imperfectas' envueltas en el 'exceso y la comedia negra'
MEDIASET
Telecinco presenta Señoras del (H)AMPA, una serie de 'mujeres imperfectas' envueltas en el 'exceso y la comedia negra'

Arantxa Écija, directora de Ficción de Telecinco, comentó lo difícil que es clasificar la serie: "Es excesiva, costumbrista, femenina, arriesgada, local". "La serie es única desde el exceso y sus tintes de comedia negra, pero también por la imperfección de sus protagonistas o lo reconocibles que resultan sus espacios", señaló durante la presentación de la ficción en Madrid.

Tras una serie de catastróficas desdichas, Mayte (Toni Acosta) y otras cuatro mujeres que forman parte del AMPA del colegio de sus hijos -Lourdes (Malena Alterio), Amparo (Mamen García) y Virgina (Nuria Herrero)- tendrán que hacer frente a un terrible accidente que cambiará radicalmente sus vidas. Así, el variopinto grupo de mujeres de barrio se enfrentará a las consecuencias de sus actos.

Carlos del Hoyo, creador de la serie junto a Abril Zamora, destacó que 'Señoras del (H)AMPA' es una ficción con "todo tipo de mujeres". "Es una serie de mujeres, pero no desde un lugar condescendiente", reflexionó. "Nos apasionan los personajes femeninos, pero de todo tipo", continuó, destacando que las protagonistas de la ficción son "fuertes, débiles, valientes o cobardes".

ADIÓS A LA MÍSTICA DE LA FEMINIDAD

"Lo importante es mostrar todo tipo de mujeres, imperfectas y con sus matices", concluyó el guionista. Al hilo de las declaraciones de Carlos del Hoyo, Abril Zamora señaló también que "no debería ser importante que una serie esté protagonizada por mujeres". "Esto debería ser sólo un dato", reflexionó.

La creadora también desveló entre las referencias del proyecto las películas 'La comunidad' (Álex de la Iglesia, 2000) o 'Volver' (Pedro Almodóvar, 2006), aunque destacó por encima de todo "la propia entidad" de 'Señoras del (H)AMPA. "La serie partía de un tono costumbrista hacia la comedia negra, pero terminó entremezclando sus géneros", concluyó.

"Somos un casting de teatreros que nos hemos metido a hacer tele", comentaba Toni Acosta, una de las protagonistas de la ficción, en relación a que la mayoría del reparto tiene formación teatral. "Nos encanta jugar las escenas, que pasen muchas cosas, ver cómo evoluciona el personaje", señaló.

Malena Alterio, otro de los personajes principales de 'Señoras del (H)AMPA', se mostró emocionada con su participación en el proyecto. "Es una serie delirante que habla de nosotras, las mujeres, y nos deja en un lugar humano", indicó. Por su parte, Mamen García repetía una de sus frases en la serie: "Las mujeres, a partir de los cuarenta, somos casi invisibles". "Una nunca piensa que todavía, a estad edad, va a poder participar en este tipo de proyectos", agradeció.

COMEDIA DE EXCESOS... CON SEGUNDA TEMPORADA

Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset, destacó "todo lo excesivo" que le ocurre a las protagonistas de la ficción: "hasta parece poco". "Se ven abocadas a cruzar una línea que les conduce a una locura que no parece terminar nunca", señaló, alabando también "los continuos giros de la historia" que la convierten en "un producto magnético".

La serie, de hecho, fue concebida en un formato diferente. Tal como indicó Santi Botello, de Mandarina Producciones, el primer guión que Carlos del Hoyo le entregó era para "capítulos de media hora". El productor, citando a Arantxa Écija, comentó que "la comedia es de los valientes", y destacó el compromiso del reparto en el rodaje del piloto de la serie: "Todos los actores trabajaron por el mínimo establecido bajo convenio", desveló.

Y este compromiso parece haber tenido recompensa: la serie, antes de su estreno, ya prepara su segunda temporada. El propio Villanueva recordó que no es la primera vez que Telecinco sigue esta estrategia, como ocurrió con 'Vivir sin permiso': "Estamos satisfechos de ser jardineros de nuestras dudas, las sembramos, las regamos y las mantenemos", insistió, metafórico.

"Hay incertidumbre alrededor de la serie, pero estamos convencidos del producto, que engancha, y por ello ya estamos preparando su futuro", explicó. A diferencia de la primera temporada, donde todos los guiones corrieron a cargo de Carlos del Hoyo y Abril Zamora, en la segunda entrega se conformará un equipo de guionistas.

"La primera temporada nos sobrepasó: escribimos trece películas entre dos personas", confesó del Hoyo, refiriéndose a la extensión de más de una hora de los trece capítulos de la serie. "Estamos trabajando en ello, y hasta ahí se puede leer", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento