Zapatero aboga por vincular la OTAN a la ONU ante los "nuevos desafíos"

  • Dice que el "instrumento básico" para mantener la seguridad, la democracia y la paz es la Alianza Atlántica vinculada a la ONU.
  • Los líderes de la OTAN no invitarán a Macedonia a adherirse.
  • Sarkozy anuncia que Francia vuelve a la estructura militar.
  • La OTAN respaldará el escudo antimisiles de Estados Unidos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en la Cumbre de la OTAN que, ante los nuevos desafíos, el "instrumento básico" para mantener la seguridad, la democracia y la paz es la Alianza Atlántica vinculada a Naciones Unidas.

Puertas abiertas, pero con prudencia y garantías

En su discurso pronunciado en la sesión inaugural del Consejo de la OTAN, Zapatero consideró que no se debe pensar tanto en el pasado de la organización atlántica y en su contribución a la paz, como en el nuevo escenario mundial, según explicaron fuentes de la delegación española.

A su juicio, la OTAN debe adaptarse a la nueva realidad, marcada por la inexistencia de bloques y las actuales amenazas y desafíos para la seguridad mundial.

Entre esos nuevos escenarios, Zapatero abogó por prestar especial atención al Mediterráneo y al norte de Africa, zonas que debe analizar la OTAN para lograr respuestas coordinadas.

"Si las circunstancias son distintas, apliquemos un trabajo distinto", dijo Zapatero en su intervención de diez minutos de duración.

Concretó que es necesario que la OTAN y Naciones Unidas estén vinculadas desde el convencimiento de que el desarrollo de la paz y la democracia favorecen la seguridad.

Si las circunstancias son distintas, apliquemos un trabajo distinto

También se refirió a la ampliación de la Alianza a Albania, Croacia y Macedonia, y mostró su apoyo a la posición griega, contraria a que esta última república fuese invitada (finalmente no será así) mientras mantenga una denominación similar a la de una región helena. Respaldó la política de "puertas abiertas con prudencia y garantías" a las nuevas incorporaciones, y precisó que Ucrania y Georgia deben estar preparadas antes de que se abra la antesala para su integración en la Alianza.

Macedonia no será invitada

Los líderes de la OTAN no invitarán durante su cumbre de Bucarest a Macedonia a adherirse a la Alianza, aunque decidieron hacer efectiva una invitación en cuanto se haya resuelto la disputa con Grecia sobre su nombre.

O.K. al escudo antimisiles

Los líderes de la OTAN reunidos en Bucarest respaldarán el escudo antimisiles para Europa propuesto por Estados Unidos.El comunicado final de la cumbre "reconocería la contribución sustantiva para la protección de los aliados" de un sistema de defensa antimisiles que quedará desplegado en la República Checa y Polonia, dijo el responsable.

Francia volverá a la estructura militar de la OTAN

El presidente galo, Nicolás Sarkozy, anunció hoy ante el Consejo Atlántico que Francia volverá el próximo año a integrarse en las estructuras militares de la OTAN, tras ostentar la presidencia de turno de la Unión Europea en el segundo semestre de 2008.

Además, confirmó oficialmente que Francia enviará un nuevo batallón al este de Afganistán (tal y como pidió George W.Bush) , con unos 800 soldados, y que el país asumirá la comandancia de la región centro durante un año a partir de este verano, lo que podría significar la aportación de otros 200 efectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento