El dispositivo 'Caminos de Cádiz' refuerza la seguridad y cuenta con desfibriladores para las hermandades

  • La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz ha acogido la presentación del dispositivo especial 'Caminos de Cádiz', el plan de prevención y atención de emergencias que velará por la seguridad de los miles de personas que se desplazan por la provincia gaditana hacia la Aldea de El Rocío durante una romería que este año estará marcada por ser la primera cardioprotegida de su historia.
Nota De Prensa Y Foto (Comité Asesor Del Plan Romero)
Nota De Prensa Y Foto (Comité Asesor Del Plan Romero)
JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado la Junta en una nota, así lo ha recordado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, en la reunión del Comité Asesor Provincial del dispositivo 'Caminos de Cádiz', que ha contado además con la presencia del subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Antonio Pacheco, y del director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz.

'Caminos de Cádiz' es uno de los cuatro dispositivos especiales que vertebran el Plan Romero, una herramienta del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que habilita la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad de los miles de personas que peregrinan a la aldea El Rocío, proteger al medio ambiente y salvaguardar el bienestar animal.

Este plan se activará el próximo lunes día 3 de junio y permanecerá vigente hasta el jueves 13, una vez que todas las hermandades que transitan por los caminos hayan regresado a sus lugares de origen.

Como principal novedad esta edición se ha hecho entrega a todas las hermandades gaditanas de desfibriladores semiautomáticos (DESA) para poder atender posibles emergencias cardíacas en lugares de grandes concentraciones. Además, se ha ofrecido la formación necesaria para su manejo a casi medio centenar de peregrinos gaditanos que se han instruido en soporte vital básico y manejo del desfibrilador semiautomático.

Tras la reunión del Comité Asesor se ha hecho entrega a las filiales de los diplomas acreditativos de la formación en Soporte Vital Básico y DESA. Igualmente, se han entregado los 19 desfibriladores semiautomáticos, doce para las filiales, cinco para vehículos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil) y un par más para cada uno de los módulos asistenciales.

LOCALIZACIÓN POR GPS

Un año más las filiales gaditanas portarán sistemas de geolocalización GPS. La aplicación de esta tecnología permite el seguimiento en tiempo real del desplazamiento de las comitivas a través de los caminos. Los dispositivos GPS son una herramienta ágil y eficaz que permite identificar y localizar exactamente y sin margen de error los lugares en los que puedan producirse incidentes, un aspecto de máximo interés en un espacio geográfico singular como es el ámbito del Plan Romero.

También en el terreno de las nuevas tecnologías, la Junta de Andalucía ha actualizado y mejorado la APP 'Plan Romero', la cual contiene toda la información sobre recorridos de hermandades, localización de las mismas y ocupación de los caminos diariamente. La aplicación también dispone de un visor cartográfico con toda la información y posibilidad de navegación que este año se verá implementado con avisos de información útil dirigidos a la población.

La Junta activa, un año más, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda, ubicado en el área de embarque, desde donde se dirigen y coordinan las intervenciones de los operativos que participan en el Plan Romero. Su puesta en marcha facilita la movilización de los efectivos, por lo que se ofrece una respuesta rápida y eficaz al ciudadano en caso de emergencia.

En cuanto al dispositivo sanitario, 'Caminos de Cádiz' cuenta con un módulo asistencial en Sanlúcar de Barrameda y dos Unidades Periféricas de Atención en Palacio de Doñana y Marismillas. En Bajo de Guía también se dispone de un Vehículo de Apoyo Logístico con capacidad de atención inmediata ante situaciones de gran emergencia.

Por su parte, la delegada de la Junta en Cádiz ha subrayado "el importante esfuerzo de la Administración para dar cobertura y seguridad a los miles de personas que a partir del próximo lunes inician sus caminos desde la provincia de Cádiz hasta la Aldea del Rocío".

"El éxito de la romería solo es posible gracias a la coordinación y colaboración entre todos los operativos implicados en este plan especial, el mayor en el sur de Europa por su capacidad de convocatoria, el enclave natural en el que se celebra y la confluencia de peregrinos, animales y tracción mecánica en unos espacios de especial sensibilidad medioambiental", ha explicado Mestre.

En este sentido, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, ha hecho un llamamiento "a la colaboración de romeros y responsables de hermandades para que entre todos podamos conseguir una romería segura y sin incidentes".

"Los caminos de Cádiz son un tesoro natural que debemos proteger y cuidar entre todos de manera que hagamos compatible la devoción, la diversión y el respeto al medio ambiente tal y como ha venido haciendo a lo largo de los tiempos el movimiento rociero", ha insistido Muñoz al término del Comité Asesor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento