Los que rechacen una VPO no podrán optar a ninguna otra en un plazo de tres años

  • Ya no se elegirá piso, sino que se adjudicará ya en el sorteo.
  • Las Cortes han aprobado una nueva norma para impulsar la vivienda protegida.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

El Gobierno de Aragón va a introducir cambios antes del verano para corregir y agilizar el proceso de adjudicación de viviendas de protección oficial, según publica hoy Heraldo de Aragón.

Cada piso se asignará directamente, eliminando la posibilidad actual de elegir vivienda, por eso al apuntarse podrán decir las dimensiones del piso que buscan. El que la rechace no tendrá oportunidad de optar a otra hasta que pasen tres años. Además, las VPO que queden vacantes tras el sorteo se adjudicarán por orden de antigüedad en la inscripción en el registro, ya no habrá lista de reservas.

El plazo máximo que tiene cada adjudicatario para presentar la documentación requerida para firmar el contrato se reducirá y pasará de un mes a 15 días, y al apuntarse se comprobará que el aspirante ingresa, al menos, el salario mínimo interprofesional.

Las nuevas normas también pretenden impulsar el alquiler. Los inquilinos de los pisos protegidos de alquiler dispondrán de ayudas durante 5 años en función de sus ingresos y tendrán opción de compra a los diez años. Además, se establecerán límites de renta de alquiler más próximas a las reales.

El Ejecutivo autonómico también quiere ayudar a los que compran vivienda usada. Hasta ahora sólo podían recibir ayudas los que adquirían pisos de menos de 1.500 euros el metro cuadrado, pero ahora se subirá la cifra hasta 1.900.

Aprueban una nueva norma urbanística

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado un proyecto de ley de medidas urgentes para impulsar las viviendas protegidas.

Uno de los pilares de la nueva normativa es la reserva del 30% de todas las promociones de pisos para vivienda protegida. Además, apuesta por la sostenibilidad ambiental, impulsa la concentración de actuaciones entre administraciones y la coordinación con la iniciativa privada y agiliza los procedicimentos para expropiar suelo.

Esta nueva norma, que se adelanta a la modificación de la Ley Urbanística de Aragón (que se debatirá en las Cortes en los próximos meses), excluye a Zaragoza, por lo que ha recibido las críticas de todos los grupos de la oposición.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento