Febrero fue sólo un espejismo: la confianza del consumidor vuelve a caer

La confianza de los consumidores españoles descendió en marzo respecto al mes anterior debido al empeoramiento de la percepción sobre las expectativas futuras de la economía española, lo que hizo que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ICO) se redujese 3,7 puntos hasta los 73,1 puntos.

Si la comparación se hace con el mismo mes de 2007, el descenso aumenta hasta los 16,4 puntos, dado que en marzo de 2007 el ICC alcanzó los 89,5 puntos.

El ICO destaca que tras la corrección al alza que registró el ICC en febrero -tras nueve meses de caídas consecutivas- en marzo volvió a descender por las falta de expectativas para los próximos seis meses, sobre todo en relación a la evolución de la economía española.

Un solo dato esperanzador

No obstante, el ICO augura que el hecho de que en el indicador de marzo sea superior al de enero "puede anticipar" que la prevista moderación del consumo de los hogares tenga un carácter gradual.

De ser así, podría ser compatible con el mantenimiento de la tasa de crecimiento de la demanda interna que respalden el avance del PIB en 2008.

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