Vázquez pide evitar que el "sanchismo" llegue a CyL y llama a huir del radicalismo y del apoyo al independentismo

  • El secretario general del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, ha hecho un llamamiento este jueves a evitar que el "sanchismo" llegue a la comunidad castellanoleonesa con una petición expresa a huir del radicalismo y a evitar que gobierne la izquierda a la que ha acusado de apoyar al independentismo, de poner en riesgo la unidad de España y de tener un "plan oculto" en Cataluña "y no sabemos si para Navarra y País Vasco".
26M.- Vázquez Pide Evitar Que El 'Sanchismo' Llegue A Cyl Y Llama A Huir Del Radicalismo Y Del Apoyo Al Independentismo
26M.- Vázquez Pide Evitar Que El 'Sanchismo' Llegue A Cyl Y Llama A Huir Del Radicalismo Y Del Apoyo Al Independentismo
EUROPA PRESS
26M.- Vázquez Pide Evitar Que El 'Sanchismo' Llegue A Cyl Y Llama A Huir Del Radicalismo Y Del Apoyo Al Independentismo

Este es uno de los principales mensajes que ha lanzado el secretario regional del PP tras la reunión este jueves en Valladolid del presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con los presidentes provinciales de la formación, a la que seguirá la convocatoria de la Junta Directiva Autonómica el próximo lunes, 3 de junio.

"Que haya pacto, en eso nos vamos a afanar las próximas semanas", ha asegurado Francisco Vázquez que espera que comience "en breve" la negociación de un posible pacto con Ciudadanos -con 13 procuradores tiene la llave del Gobierno en Castilla y León- para poder cumplir los plazos para la constitución de la Mesa de las Cortes -el Parlamento regional se constituirá a las 11.00 horas del 21 de junio- y el resto de los procedimientos.

"Mejor el lunes que el martes", ha opinado el secretario regional del PP que se ha mostrado convencido de que los 'populares' tienen más cosas que les acercan a Ciudadanos que los socialistas a los que el partido de Albert Ribera ha pedido "algo que es fuerte" como que renieguen del sanchismo. "Esta es la comunidad con más sanchistas por metro cuadrado", ha espetado Vázquez, para evidenciar las dificultades para que Ciudadanos pacte con el PSOE al que ha recordado que en su día votó en contra de la defensa de los símbolos del Estado.

"Esa radicalidad en la falta de defensa de los símbolos del Estado puede pasar factura", ha augurado Vázquez que sólo ha mencionado a la izquierda en sus referencias al radicalismo sin incluir a VOX, al que el propio Pablo Casado ha tachado de extremaderecha, si bien, preguntado sobre si cree que el PSOE es más radical que el partido de Santiago Abascal con el que el PP necesita pactar para gobernar en Burgos, León y Palencia ha respondido que no ha dicho eso para invitar a cada cual a sacar sus conclusiones.

Preguntado sobre la disposición del PP de Castilla y León a ceder carteras a Ciudadanos para cerrar ese acuerdo para la Junta, Vázquez ha zanjado la cuestión al recordar que no le corresponde a él opinar sobre ese asunto ya que no va a presidir ningún gobierno. "Serán los candidatos, lo veremos en los próximos días", ha añadido para opinar que Fernández Mañueco será el próximo presidente de la Junta.

En este punto y a la pregunta de que considera que un acuerdo entre PP y Ciudadanos es un pacto de perdedores, como han criticado otras veces los 'populares' ante acuerdos de gobiernos entre fuerzas menos votadas que la primera, ha sentenciado con un "no vamos a ser más papistas que el Papa" para apelar a las mismas reglas de juego para todos los partidos con un recuerdo expreso al PSOE que rechazó que gobernara la lista más votada.

Respecto al "momento del cambio" propugnado por el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, Vázquez ha argumentado que la finalización del mandato de Juan Vicente Herrera ya es un cambio en la institución autonómica para recordar que los únicos candidatos que aspiraban por primera vez a acceder al Palacio de la Asunción eran precisamente Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea.

Vázquez ha ratificado la "actitud" y la "disposición" del PP de Castilla y León y de las dos comisiones negociadoras para conseguir "los mejores gobiernos" en los ayuntamientos y la Comunidad por lo que ha reiterado su llamamiento a "huir" de radicalismos para lograr la estabilidad en las instituciones desde el respeto a los principios programáticos de la "centroderecha reformista y liberal", ha reivindicado, a los que ha sumado políticas económicas y fiscales que fomenten el incremento de la economía y la eliminación de "ineficiencias" en la Administración.

El objetivo, ha continuado, es mantener los niveles de bienestar que ha conseguido Castilla y León que, según ha advertido, no se puede "permitir el lujo" de poner en riesgo la calidad de los servicios públicos o la rebaja de impuestos conseguidas hasta la fecha.

El secretario regional del PP ha asegurado por otro lado que las comisiones provinciales van a tener libertad para negociar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento