El Colegio de Geológos avala el túnel del AVE por Barcelona pero pide más estudios

  • Consideran que el templo de Gaudí no peligra.
  • El estudio fue encargado por el patronato de la Sagrada Familia, que presentó un recurso contra el trazado del túnel.
  • El estudio recomienda unos seis sondeos geológicos en las calles adyacentes al monumento.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE BARCELONA.

Un estudio del Colegio de Geólogos de Catalunya encargado por el Patronato de la Sagrada Familia avala el proyecto diseñado por Adif para construir del túnel del AVE por el centro de Barcelona, cerca del templo de Gaudí, aunque recomienda que se hagan más sondeos geológicos para conocer los riesgos que su construcción pueden suponer para el monumento barcelonés.

"El método de perforación con la tuneladora es el que provoca menos alteración en la superficie pero tiene el inconveniente de que la tuneladora es ciega y no ve lo que perfora porque lo que es necesario estudiar muy bien el terreno par conocerlo perfectamente", ha explicado a Catalunya Radio Joan Escué, presdiente del Colegio de Geólogos de Catalunya.

El informa subraya la necesidad de conocer mejor las características y propiedades del terreno por el que discurrirá el túnel, dado las "incertezas detectadas", especialmente en el modelo geológico utilizado en los estudios hechos hasta el momento, según afirman fuentes de este colegio profesional.

Para los geólogos deben cumplirse tres condiciones para que el paso del túnel cerca de la Sagrada Familia sea viable: un conocimiento exhaustivo del terreno, una correcta solución constructiva y una "perfecta ejecución de la obra que no comprometa la seguridad".

Cinco sondeos más

Los geólogos recomiendan hasta cinco sondeos del terreno entre las calles Marina y Cerdeña, próximas al templo de Gaudí.

El colegio de geólogos considera que el año que aún queda para que comience a perforarse el túnel entre Sants y la Sagrera por donde pasara el AVE es tiempo suficiente para realizar todo esta serie de estudios para confirmar que el túnel no afectará a la estructura del templo ni de los edificios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento