Vecinos lamentan desinformación del Ayuntamiento y dicen que el proyecto en el solar del Obispado es "rectificable"

  • BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Asociación Vecinal Uribitarte Anaitasuna han lamentado la falta de información sobre el proyecto que se instalará en el solar propiedad del Obispodo en el barrio de Abando y ha asegurado que todavía es "rectificable". Tras conocer la operación entre la diócesis y Mutualia para la construcción de un hospital en el edificio de la actual Escuela Universitaria de Magisterio en las calles Barrainkua, Heros y Lersundi, ha instado a abrir "un diálogo" sobre la conveniencia de construir el centro hospitalario en el centro de Abando o proyectar un parque de proximidad.

En un comunicado, la asociación vecinal ha recordado que en el Consejo de Distrito, la AMPA del Colegio Público Cervantes y algunas de las asociaciones participantes han pedido "en reiteradas ocasiones" estudiar la posibilidad de ubicar un espacio público deencuentro para el barrio en la parte del solar de la Escuela Universitaria de Magisterio, ahora utilizado como patio y sin edificar, para permitir "el soleamiento en las aulas del Colegio Público Cervantes Ikastetxea".

"Siempre en el bien entendido de que la propietaria del solar es la Diócesis y de que el derecho de propiedad y su valor se han de respetar", ha aclarado.

Por ello, ha añadido, se proponía "iniciar un diálogo entre el Ayuntamiento y la Diócesis" con el objetivo de "estudiar una solución satisfactoria" para ambas partes "con el fin de dotar de un parque de proximidad al colegio y al vecindario del barrio de Abando en la parte del solar del actual patio de la Escuela de Magisterio", una idea respaldada por los estudios de sostenibilidad urbana y el Avance del Plan General de Ordenación Urbana del propio Ayuntamiento.

Además, han apuntado que, en las ocasiones en las que el Consejo del Distrito 6 de Abando

se ha comentado el tema, el proyecto del Obispado, Bizkeliza Etxea, se ha presentado como "un edificio para unificar los servicios diocesanos en una única ubicación".

En los encuentros, se comentó que el proyecto del Obispado "era a largo plazo" por lo que se les "mantendría informados". Esta razón, según los vecinos, "se entendía por el elevado presupuesto que supone la demolición de un edificio y la ejecución de uno nuevo". "Nunca se mencionó la necesidad de un equipamiento de hospital en el centro del barrio de Abando", ha señalado.

También han censurado que, el pasado 28 de mayo, tuvo conocimiento "por la prensa" de que las obras del hospital comenzarán en agosto, "dentro de dos meses".

La asociación vecinal ha precisado que, en junio de 2018, se modificó el Plan General de Ordenación Urbana y se recalificó el uso del suelo de la parcela de la Escuela Universitaria de Magisterio, "pasando de ser equipamiento docente" -con 4.786 metros cuadrados de superficie edificada por la actual Escuela de Magisterio- a ser "equipamientos", en 13.543 metros cuadrados la superficie posible de edificación.

El Ayuntamiento justificó la modificación por la necesidad de "unificar los servicios diocesanos en una única ubicación", mientras que el pasado 28 de mayo se anunció que también se instalará un hospital de Mutualia.

Según han lamentado, hasta el momento, el Consejo de Distrito "no ha comunicado nada al vecindario sobre este nuevo proyecto con dos finalidades e impacto ambiental y social importante en el barrio" y que "se deriva tras diversas actuaciones urbanísticas aprobadas por el Ayuntamiento".

"Algo no funciona. ¿Desconocimiento por parte del Ayuntamiento? ¿Falta de información y transparencia a la ciudadanía? En todo caso, es rectificable, porque el edificio aún no está construido", han señalado.

ESPACIO DE DIÁLOGO

La Asociación Vecinal Uribitarte Anaitasuna ha propuesto "abrir un espacio de dialogo entre el Ayuntamiento, el Obispado y el vecindario" con el objetivo de "encontrar una solución satisfactoria" para la propietaria de la parcela en la que se ubica actualmente la Escuela Universitaria de Magisterio, de forma que pueda "construir un edificio que sirva para unificar los servicio de la Diócesis en dicha parcela".

La solución también debería "satisfacer las necesidades del Colegio Público Cervantes Ikastetxea, y de los vecinos y vecinas de Abando mediante un parque de proximidad en el actual patio de Magisterio".

Por ello, propone "reflexionar sobre la conveniencia de construir un hospital en el centro de Abando" o "la alternativa de dotar a las personas que desarrollan su proyecto de vida en el barrio de un parque de proximidad". También exige "reflexionar sobre la utilización de las herramientas del planeamiento para la construcción de un modelo de ciudad habitable, solidaria y sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento