Espárragos
Espárragos  GTRES

La gastronomía es, y cada vez más, uno de los motores del turista. Es la disculpa perfecta para conocer otros países, pero, sobre todo, para recorrer el propio. La gastronomía española es diversa y hay mucho por descubrir. Tanto como que el calendario está repleto de citas que pueden servirnos para hacer un plan de "tenedor y manta".

Lo que sigue no es sino una pequeña muestra de ferias y fiestas que en los primeros días de junio exaltan (así suele decirse) las virtudes y el sabor de tal o cual producto. Y como muestra, que nadie se sienta ofendido por no ver en ella su fiesta, su producto.

Los espárragos de Tudela de Duero

La localidad vallisoletana de Tudela de Duero celebra cada año, la Feria de Exaltación del Espárrago y de la Artesanía, una jornada en la que los visitantes aprovechan para adquirir y degustar este producto. Varias calles de la localidad se llenan de puestos donde degustar diferentes platos elaborados con espárragos y comprar los ejemplares autóctonos.

Estos puestos se alternan con otros productos típicos de la huerta, con repostería y cerámicas artesanas. Las jornadas se amenizan con pasacalles, desfiles de grupos de danzas y música tradicional.

Y de Getafe

Cientos de kilos de espárragos a la plancha se degustarán gratuitamente este sábado 1 de junio en la XXIII Fiesta del Espárrago que se celebrará en el barrio de Perales del Río, organizada el Ayuntamiento de Getafe y la asociación de vecinos Caserío de Perales.

Esta fiesta nació en 1996 para dar a conocer a este barrio y porque, desde hace muchos años, el espárrago ha sido un producto típico que se ha cultivado en toda esta zona hasta San Martín de la Vega debido a la proximidad del río Manzanares.

La Feria del Pan de O Porriño

O Porriño (Pontevedra) acogerá durante este sábado y este domingo la Feria del Pan, que contará con catas de este producto, un concurso de empanada, un showcooking y talleres infantiles. La fiesta gastronómica contará con 16 puestos de comida, de los que la mayor parte corresponderán a panaderías.

El evento, que este año celebra su cuarta edición, busca ensalzar la singularidad de este producto y su elaboración, así como convertir a la localidad en su capital gallega.

Fiesta de la Cereza en Barakaldo

También este sábado, 1 de junio, la localidad vizcaína de Barakaldo celebrará una nueva edición de la Fiesta de la Cereza en El Regato, con distintas actividades que incluirán la inauguración de una exposición sobre el escritor barakaldés Carlos Ibáñez en el Centro de Interpretación Histórico Medioambiental Luis Choya.

Habrá también un concurso de repostería Fiesta de la Cereza y un partido de exhibición de pelota mano parejas. Tras la comida, se ha programado deporte rural, la competición de lanzamiento de hueso de cereza y la romería de Akerbeltz.

Feria comercial, en Antequera

La localidad malagueña de Antequera acoge este fin de semana la segunda feria comarcal Sabor a Málaga del año, en las que unas 35 empresas de todas las comarcas de la provincia pondrán a la venta sus productos. El mercado contará con un programa de actividades paralelas que incluye siete demostraciones de cocina en directo, catas, degustaciones y talleres.

Será del 31 de mayo al 2 de junio, coincidiendo con la Feria de la Primavera y la Feria Agrícola y Ganadera Agrogant.

Valladolid, de pinchos

La hostelería de Valladolid celebrará la XXI edición del Concurso Provincial de Pinchos, en el que participarán 65 establecimientos, diez de ellos de municipios de la provincia. Será entre el 4 y el 9 de junio, con la gala final programada el día 10.

En total se presentan 83 pinchos, pues a los 65 del concurso principal se suman 14 de la categoría de postre y cuatro infantiles. Se podrán probar los pinchos participantes a un precio de 2 euros. El Tren de la Tapa sale de Madrid-Chamartín a las 12.00 horas y llega a Valladolid a las 13.05.

Ruta de la Tapa y el cóctel de Cártama

40 establecimientos participarán en la VII Ruta de la Tapa y el Cóctel del municipio malagueño de Cártama, que se celebra del 6 al 9 de junio. El coste de la tapa más bebida será de 2,20 euros, mientras que el del cóctel será de tres euros.