Tortugas liberadas en el Delta del Llobregat.
Tortugas liberadas en el Delta del Llobregat. ZOO DE BARCELONA

Investigadores de la Universidad de Vic (UVic-UCC) han desarrollado una aplicación para móviles (app) que permitirá alertar de la nidificación de tortugas marinas en las playas de la península ibérica este verano.

Una de las coordinadoras del proyecto, Elena Abella, ha explicado que la nueva aplicación móvil, desarrollada en el marco el proyecto 'Caretta a la Vista', permite avisar de forma instantánea del avistamiento de rastros de tortuga, de una hembra poniendo huevos, de un nido o de crías dirigiéndose al agua.

Abella ha destacado que el cambio climático es una de las causas más probables de la presencia cada vez más habitual de estos animales en las costas españolas durante los últimos veranos.

El objetivo de la app es detectar la presencia de tortugas para garantizar que se respete y no se interfiera en la vida de los animales y avisar a los técnicos de la administración.

"También quiere mejorar los protocolos de actuación y reducir el tiempo de reacción entre el aviso y la actuación, que es clave para asegurar la actividad de las tortugas", según Abella, experta en tortugas marinas y miembro del Centro Tecnológico en Biodiversidad, Ecología y Tecnología y Gestión Ambiental y Alimentaria de la UVic.

La app permite primero alertar, de forma instantánea y con solo un clic, de la detección de un rastro, una tortuga, un nido o crías contactando automáticamente con el teléfono de emergencias 112.

También da consejos sobre cómo actuar, informa de grupos de voluntarios que se organizan para patrullar por las playas y comparte materiales didácticos sobre el proceso de nidificación.La aplicación, disponible para Android, ya funcionará este verano pero no estará implementada completamente hasta finales de 2019.

La tortuga marina o boba es una especie amenazada y que en el mar Mediterráneo normalmente hace la puesta en las costas de Chipre, Grecia o Turquía.

"A pesar de que el aumento de su presencia en la península es una evidencia, es difícil hacer una previsión del número de nidificaciones que tendrán lugar este año y los lugares geográficos que escogerán, o encontrar una explicación del por qué de este incremento progresivo durante los meses de verano", ha dicho la otra coordinadora del proyecto, Mireia Aguilera.

"Estudios recientes apuntan a errores en el comportamiento e identificación de las playas de sus madres para volver a nidificar, aunque lo más probable es que buscan nuevas zonas para reproducirse para adaptarse al aumento de la temperatura global", según Aguilera.

"El cambio climático está haciendo que las tortugas se reproduzcan y nidifiquen en latitudes más altas y por otra parte -agrega la investigadora- el aumento de temperaturas puede hacer inviables zonas de reproducción habituales porque con temperaturas de incubación más altas se incrementa el nacimiento de hembras y se produce un desequilibrio de la población".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.