Una plataforma de 50 entidades sociales y vecinales pide que Fira Montjuïc se sustituya por un nuevo barrio para Barcelona

Avenida Reina Maria Cristina de Montjuïc.
Avenida Reina Maria Cristina de Montjuïc.
TURISME DE BARCELONA - Archivo
Avenida Reina Maria Cristina de Montjuïc.

Unas 50 entidades y asociaciones vecinales de Barcelona han creado la plataforma 'La Fira o la Vida' para recuperar los terrenos municipales cedidos a la Fira de Montjuïc, que proponen destinar a otros usos colectivos y construir viviendas públicas como viviendas públicas y comercios de proximidad.

La plataforma, que agrupa, entre otros, al Centro Social de Sants, a Ecologistas en Acción, al Observatorio DESC, a Som Paral·lel y al Sindicato de Inquilinos, ha reclamado este jueves "un debate sobre el futuro de los terrenos municipales de la Feria de Montjuïc".

Representantes de la plataforma han explicado en rueda de prensa ante las torres venecianas de Plaza España que el recinto ferial de Montjuïc ocupa 27 hectáreas de suelo público en el centro de Barcelona y han informado de que la cesión actual de estos terrenos termina en 2025, pero aseguran que el ayuntamiento ya ha firmado un acuerdo con la Generalitat y la Cámara de Comercio para prorrogarla.

Según la plataforma, el proyecto de renovación del recinto ferial que impulsa la Fira, llamado "Universo Montjuïc", no ha sido explicado con detalle, por lo que pide que el ayuntamiento "se abstenga de ratificar el plan de financiación del proyecto sin antes dar a conocer los detalles".

También exige abrir "un debate de ciudad y deliberar con la sociedad civil organizada, desde ahora hasta diciembre de 2025, sobre cuál debe ser el destino de los terrenos municipales".

En el marco de este debate y bajo el lema #LaFiraOLaVida, la plataforma apuesta por elaborar un proyecto participativo "para transformar el actual recinto ferial en un barrio abierto y lleno de vida, con miles de viviendas públicas, lugares productivos arraigados en el territorio, equipamientos de proximidad para el vecindario y espacios públicos verdes y inclusivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento