Batet descarta que JxCAT envíe a Jordi Sànchez a la audiencia con el Rey

  • Recuerda que el Reglamento del Congreso establece que sólo pueden ir quienes estén en disposición de hacerlo.
  • La Mesa impide a JxCAT formar grupo parlamentario con sus tres diputados suspendidos.
El diputado de JxCat Jordi Sánchez promete el cargo durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales.
El diputado de JxCat Jordi Sánchez promete el cargo durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales.
Ballesteros / EFE

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha descartado este jueves que el diputado suspendido de JxCat Jordi Sànchez pueda ser el representante de esta formación en la ronda de audiencias con el Rey previas a la designación a un candidato a la investidura del presidente del Gobierno.

Batet ha descartado esta posibilidad al término de la reunión de Mesa de este jueves, que ha confirmado la constitución de los grupos parlamentarios de la Cámara, de los que ha excluido a JxCat, que pretendía formar uno propio con sus tres diputados suspendidos. Después de este tránite, la presidenta del Congreso ya podrá celebrar una nueva audiencia con Felipe VI para presentarle la relación de las personas designadas por los grupos para acudir la ronda de consultas.

En la reunión no se ha tratado pretensión de JxCat de que Sànchez sea su representante en los contactos en Zarzuela, pero Batet ha recordado que la semana pasada, tras tener conocimiento de estos planes, los servicios jurídicos de la Cámara ya les recordaron que el Reglamento del Congreso puntualiza que deben ir a las consultas con el Rey aquellos diputados que están en disposición de hacerlo, algo que en principio, no es posible dado que se encuentran en prisión preventiva.

"Los servicios de la Cámara trasladaron a JxCAT que los nombres debe ser de personas materialmente en condiciones para acudir la audiencia y el nombre que habían propuesto no estaba", ha dicho Batet sobre Sànchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento