Extremadura celebra el Día de Portugal con actividades artísticas, de literatura o de gastronomía en varias ciudades

  • Extremadura celebrará el Día de Portugal, que se conmemora el 10 de junio, con una serie de actividades artísticas, de cine, literatura, música y gastronomía en varias ciudades de la región y el país luso durante todo el mes de junio.
Extremadura celebra el Día de Portugal con actividades artísticas, de literatura o de gastronomía en varias ciudades
Extremadura celebra el Día de Portugal con actividades artísticas, de literatura o de gastronomía en varias ciudades
EUROPA PRESS
Extremadura celebra el Día de Portugal con actividades artísticas, de literatura o de gastronomía en varias ciudades

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, han presentado este jueves en Mérida (Badajoz) los actos que forman parte de este programa de actividades de acercamiento a la cultural lusa.

Balas ha apostado, de esta forma, por fomentar el "conocimiento recíproco" de las culturas porque así se allana el camino para que exista la confianza necesaria para trabajar en cooperación transfronteriza, tan destacada entre Extremadura y Portugal.

En su intervención, también se ha referido Rosa Balas al proyecto Interreg 5A, que en su segunda convocatoria facilitará que se pueda desarrollar hasta el año 2021 un total de 22 proyectos en la región, que supondrán una inversión de 24 millones de euros para Extremadura.

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha lamentado que durante muchos periodos de la historia se haya "vivido de espaldas" al país vecino, aunque a través de la cultura y la colaboración de entidades públicas y privadas ambos países se han aproximado.

En este punto, García Cabezas ha definido a Portugal como "socio preferente" de Extremadura para "ir de la mano también en proyectos culturales", ha dicho.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

En cuanto a las actividades artísticas del Día de Portugal, sobresalen las exposiciones 'De Re Matallica', de Gonçalo Jardim, en colaboración con la Fundación Eugénio de Almeida, que se podrá disfrutar desde este 30 de mayo y hasta el 30 de septiembre en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz.

De la misma manera, en el Museo de Olivenza - Consorcio González Santana se podrá ver la exposición 'Vivências de formas reinventadas' de Pedro Castanheira, así como la muestra 'Castillos de la raya', de José María Ballester y Miguel Ángel Rodríguez y 'Tintinnábulos' de Delia Sánchez-Mata Rodríguez.

Por su parte, el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás (Cáceres) expondrá desde el 8 al 16 de junio una exposición de ex libris portugueses y la Biblioteca 'Bartolomé J. Gallardo' de Badajoz la muestra 'El azulejo portugués', en colaboración con el Instituto Camôes.

Finalmente, y en el ámbito del arte, sobresale el Encuentro de Dibujo y Urban Sketching 'Dibujando en la frontera', que tendrá lugar en la Fabrica de Criatividade de Castelo Branco el 8 y el 9 de junio.

LITERATURA

También, y bajo la denominación 'Portugal en las librerías extremeñas', diferentes establecimientos de Badajoz, Cáceres, Mérida y Olivenza se suman a la celebración del Día de Portugal con una muestra de autores portugueses y publicaciones relacionadas con el país vecino, que estarán destacadas del 10 al 16 de junio.

Asimismo, la Biblioteca 'Rodríguez Moñino/María Brey' de Cáceres será sede el 18 de junio del II Encuentro de los Clubes de Lectura de Portugués.

Mientras que la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, expondrá del 10 al 30 de junio una muestra de obras salidas del taller de Pedro Craesbeek, tipógrafo, editor e impresor de origen flamenco que fundó la más famosa imprenta de su tiempo en Portugal, concretamente en Lisboa hacia 1590.

ÁMBITO MUSICAL

En el ámbito musical, dentro de los actos con motivo del Día de Portugal se enmarca el Festival Ibérico de Música de Badajoz, con eventos como 'Música en la calle/Música na rua' o un ciclo de conciertos beethovenianos.

Además, destaca un concierto del cuarteto portugués 'Concerto campestre', que estará acompañado por la soprano Joana Seara, en el Patio del Museo Arqueológico de Badajoz el 8 de junio a las 12,30 horas.

También se incluye un concierto de Melech Mechaya, en el Baluarte de los Pozos, en Cáceres, el próximo 22 de junio, una actuación que forma parte de la novedad 'No solo fado'.

Por último, cabe recalcar el concierto de Jorge Goes, en la terraza del Teatro López de Ayala, el próximo 14 de junio, a partir de las 22,30 horas.

GASTRONOMÍA, ARTESANÍA Y TURISMO

Finalmente, el magazine de Canal Extremadura Televisión 'A esta hora' dedicará del 10 al 14 de junio una sección denominada 'Semana de la cocina portuguesa', a cargo del cocinero Antonio Granero.

Además, el día 10 de junio, un equipo de 'A esta hora' visita la cocina de la Pousada de Elvas - Santa Luzia para conocer la elaboración del tradicional plato luso bacalao dorado.

Asimismo, un taller de cerámica gratuito dirigido a menores de entre 5 y 12 años realizará el 8 de junio, en Mérida, un recorrido por la historia de este material en Extremadura y Alentejo.

Por su parte, y en el ámbito del turismo, se realizará el 10 de junio una visita en portugués al Palacio Carvajal y a la Ciudad Monumental de Cáceres, con una duración estimada de dos horas.

También, el programa concebido para celebrar el Día de Portugal en Extremadura ofrecerá la proyección de 'A portuguesa', una película de Rita Azevedo Gomes.

DESDOBLAMIENTO DE CARRETERA

En otro orden de asuntos, y preguntada la directora general de Acción Exterior por la inversión anunciada por Portugal de 50 millones de euros para desdoblar la carretera de Castelo Branco hasta la frontera con Cáceres, Balas ha considerado dicha inversión una "noticia positiva".

Así, sobre los kilómetros que quedarían pendientes en territorio extremeño para conectarse Madrid, la directora general de Acción Exterior ha indicado que corresponde a los departamentos con competencias pronunciarse al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento