Fundación Baluarte y OSN presentan una nueva temporada con "un importante protagonismo de la mujer"

  • La Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) han presentado este jueves su temporada 2019/2020, que tendrá un "importante protagonismo de la mujer", con el estreno de obras de dos compositoras navarras, Emiliana de Zubeldía y Teresa Catalán, el debut con la Sinfónica de la directora Alondra de la Parra, la residencia artística de la soprano Raquel Andueza con la OSN, además de la presencia de artistas como la soprano Ainhoa Arteta o la pianista Mitsuko Uchida.
Fundación Baluarte y Orquesta Sinfónica de Navarra presentan una nueva temporada
Fundación Baluarte y Orquesta Sinfónica de Navarra presentan una nueva temporada
EUROPA PRESS
Fundación Baluarte y Orquesta Sinfónica de Navarra presentan una nueva temporada

La temporada se ha presentado este jueves en la sala principal del Auditorio Baluarte en una comparecencia en la que han intervenido la consejera en funciones de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; el director titular y artístico de la OSN, Manuel Hernández-Silva; el director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero; y la soprano Raquel Andueza.

Herrera ha destacado que se trata de la tercera temporada que llevan a cabo de manera conjunta entre la Fundación Baluarte y la OSN. Una relación, ha dicho, que "se hace cada vez más intensa y ofrece más y mejores resultados" de manera que, además de los 14 espectáculos de abono, estará presente en otros cuatro espectáculos de la Fundación y en el ciclo Baluarte txiki.

Asimismo, ha resaltado que la programación "busca hacer llegar a los navarros aquellos espectáculos que por su complejidad técnica y artística solo pueden tener lugar" en Baluarte, así como "cooperar con las organizaciones culturales navarras sin excluir ni competir con nadie".

Por su parte, el director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, ha subrayado que el objetivo de estos programas es que "respondan a objetivos fundacionales y programáticos de una institución pública" para "trascender el concepto de programador-contenedor y poner el foco en el servicio público, la defensa del patrimonio y de la creación de Navarra, y de sus artistas e instituciones".

TEMPORADA 'COLORES/KOLOREAK'

La Orquesta Sinfónica de Navarra ha titulado su nueva temporada 'Colores/Koloreak' con la que busca "ampliar la paleta de colores y posibilidades hacia otro repertorio", recurriendo a música francesa, española y latinoamericana, ha explicado el director titular y artístico de la OSN, Manuel Hernández-Silva.

A ello se une la interpretación integral de las sinfonías de Beethoven, que la OSN ha programado a lo largo de tres años. En el terreno de la recuperación patrimonial destaca la programación del 'Te Deum', de Lorenzo Ondarra, y del 'Concierto para piano y orquesta número 2', de Emiliana de Zubeldía.

El enfoque femenino de esta temporada no solo estará en la presencia de esta compositora navarra. La OSN ha encargado una partitura a la también compositora navarra Teresa Catalán a lo que se une el debut con la Sinfónica de la directora Alondra de la Parra y la condición de artista en residencia de la soprano Raquel Andueza durante el nuevo curso, que interpretará con la Sinfónica 'Cinco Canciones Negras' de Xavier Montsalvatge.

Junto al titular Manuel Hernández-Silva, que dirige seis programas, otros ocho maestros -incluida la ya mencionada Alondra de la Parra- y una importante nómina de solistas serán los encargados de afrontar la actividad de la OSN, que aparte de su temporada de abono programará los ya tradicionales 'Mesías Participativo' de La Caixa, el Concierto de Año Nuevo, la actividad pedagógica, colaboraciones con Ópera de Cámara de Navarra y hasta 17 conciertos en nueve localidades navarras aparte de Pamplona. Como viene siendo habitual, el Orfeón Pamplonés será el principal colaborador coral de la OSN en su temporada.

ÓPERA, LÍRICA, DANZA Y TEATRO MUSICAL EN FUNDACIÓN BALUARTE

En lo que se refiere a la temporada de la Fundación, el escenario principal de Baluarte contará con 14 espectáculos con una importante presencia de la danza clásica y contemporánea pero también de ópera, lírica, y teatro musical de gran formato.

Dos de los espectáculos programados, 'Don Quijote' y 'Electra', contarán con la actuación en vivo de la OSN en el foso de Baluarte, presencia que se repite en la gala lírica de la soprano Ainhoa Arteta y en la ópera 'Norma', de Bellini, título en el que colabora la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera.

Este protagonismo de roles femeninos de gran fuerza, como Electra y Norma, o la presencia de Ainhoa Arteta, se suma a la programación de algunas creadoras como las coreógrafas y bailarinas Blanca Li, cuya compañía interpretará 'Solstice'; y Patricia Guerrero, esta última en el espectáculo 'Gugurumbé'.

La residencia de Raquel Andueza y la aparición de una de las principales pianistas internacionales, Mitsuko Uchida, completan la nómina de relevantes figuras femeninas en una programación que además incluye títulos como 'West Side Story' y una oferta musical de rango internacional en música barroca y sinfónica.

La nueva edición de 'Baluarte Cámara' se centrará en cuatro espectáculos en torno a la voz que se celebrarán entre febrero y junio de 2020 y en los que, junto al canto de Raquel Andueza, también presente en este ciclo, o las cantantes líricas Ainhoa Zubillaga, Miren Urbieta-Vega y Maite Arruabarrena, se une el actor Carmelo Gómez con su espectáculo 'A vueltas con Lorca'.

En lo que se refiere a 'Baluarte Txiki', destaca la presencia de la compañía navarra de danza Fueradeleje, de Iñaki Fortún, así como la de otra artista navarra, Ana Hernández-Sanchiz, con su espectáculo 'El circo de don Nicanor'. 'Baluarte Txiki' ofrecerá seis títulos entre noviembre y abril, de los cuales dos tendrán doble versión en castellano y euskera.

La venta de las localidades para la nueva temporada de la OSN y de la Fundación Baluarte se inicia con la renovación de abonos totales y parciales, a lo que seguirá la captación de nuevos abonos. Las localidades para las segundas funciones del ballet 'Don Quijote' y la ópera 'Norma' saldrán a la venta el próximo lunes 3 de junio, así como algunas funciones del espectáculo de teatro musical 'West Side Story'. Se mantienen las ofertas de Gazte Ticket y Carnet Joven, con descuentos generales del 20% durante todo el periodo y de hasta el 70% en los tres últimos días antes de cada función.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento