El DA2 acoge desde hoy una exposición inédita en Europa de Judith Barry

  • Se trata de la primera muestra retrospectiva que se celebra en Europa sobre el trabajo de esta artista norteamericana.
  • 'Cuerpo sin límites (1980 -2007)' permanecerá en la capital hasta el 10 de junio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

El Domus Artium 2002 de Salamanca (DA2) acogerá desde hoy y hasta el 10 de junio la exposición 'Cuerpo sin límites (1980 -2007)' de Judith Barry, coproducida por el propio espacio expositivo y Bancaja.

Se trata de la primera muestra retrospectiva que se celebra en Europa sobre el trabajo de esta artista norteamericana, reconocida internacionalmente como "una de las pioneras en el desarrollo de las videoinstalaciones y los trabajos intermedia", según informaron fuentes de la organización de la muestra.

La exposición ocupara más de 1.200 metros cuadrados (toda la segunda planta del DA2) y las obras seleccionadas para esta ocasión ponen "especial énfasis en las aportaciones espaciales y conceptuales de esta artista en el ámbito de la videoinstalación, trazando un completo recorrido que va desde sus primeras obras en los ochenta hasta el momento presente, con el atractivo añadido de que algunas instalaciones van a ser vistas en Europa por primera vez", indicaron.

Los conceptos, formas y técnicas que desarrolla Judith Barry en su trabajo desde principios de los 80 son antecedentes de muchos artistas actuales que explotan el potencial de la tecnología en el medio fotográfico y la imagen en movimiento (vídeo y cine) con una visión ampliada de los medios que se materializa en diversos tipos de instalaciones inmersivas que incorporan proyecciones, experimentos basados en performances, teatro, cine, gráficos digitales, elementos interactivos, arquitectura y escultura.

Creatividad visual 

Desde sus primeras performances en San Francisco (Estados Unidos) a finales de los años setenta, Judith Barry ha ido incorporando proyecciones de vídeo y cine a sus trabajos proporcionando una solución visual original a cada uno de ellos. De hecho, la artista es una de los primeras a nivel internacional en incorporar el espacio conceptual y físico del cine y el vídeo como parte integrante de su obra, y su trabajo ha buscado constantemente crear nuevas maneras de que el espectador habite conceptual y visualmente el espacio de la imagen en movimiento.

A partir de la teoría literaria, de sus experiencias con la danza y la performance y de los estudios fílmicos ha incorporado diversas formas de aproximación, de modo que el espectador puede "encontrarse a sí mismo dentro de la obra y dotarla de significado", según Barry. La exposición también mostrará una

selección de los trabajos publicitarios realizados por la artista a principio de los ochenta para el canal de música MTV incluyendo cortinillas, videoclips para diferentes grupos de rock y trabajos de publicidad, así como documentación de sus trabajos como diseñadora de exposiciones campo en el que ha desarrollado una carrera paralela a su producción artística. 

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento