Bernabéu
Imagen desde el fondo sur, donde se apostan los hinchas de Boca, del césped del Santiago Bernabéu antes del partido ante River de la final de la Libertadores. EFE

El turismo deportivo existe y, además, está en auge. En nuestro país, los turistas que viajaron siguiendo una motivación principalmente deportiva invirtieron en sus vacaciones 1.027 millones de euros en 2018, una cifra superior a los 957 millones del año anterior que demuestra la salud del sector.

Pero no solo los españoles se desplazan para hacer deporte. Un millón y medio de viajeros visitaron España el año pasado con la misma motivación. En este caso, los visitantes dejaron en nuestro país 1.414 millones de euros, frente a los 1.255 millones que se gastaron en 2017. Todos estos datos aparecen recogidos en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2019 elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

En general, este tipo de turismo se caracteriza porque sus practicantes realizan desplazamientos de corta duración motivados por una cita deportiva, que puede ser una competición o prueba, o el interés por realizar determinada ruta o experiencia o una cita deportiva concreta que la persona está interesada en presenciar (una final, unas olimpiadas…) Por eso, es fácil que este tipo de viajeros coincidan en tiempo y lugar, aunque el destino no sea especialmente reclamado por turistas el resto del año, ya que estas citas tienen fecha y localización concretas.

Estos condicionantes ayudan también a que los viajes de turismo deportivo estén bastante concentrados en fines de semana y muy pocos de los aficionados contraten sus escapadas dentro de un paquete turístico, ya que horarios y alojamientos están condicionados por la prueba deportiva y suelen no responder al interés general de los turistas por ver o conocer sus destinos.

¿Cuáles son las citas del turismo deportivo en España?

De los cerca de 83 millones de turistas internacionales que visitaron España en 2018, unos 9,8 millones realizaron una actividad deportiva, entre las que destacan principalmente las náuticas, el golf, el senderismo o el montañismo