Colau insiste en un tripartito con ERC y PSC y sigue sin aclarar si aceptaría el apoyo de Valls

Ada Colau emocionada después de los resultados de las elecciones.
Ada Colau emocionada después de los resultados de las elecciones.
Alejandro García / EFE

La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau (BComú), ha insistido este jueves en llegar a un pacto de gobierno con ERC y el PSC para crear un tripartito de izquierdas en la ciudad. Sin embargo, ha evitado aclarar si aceptaría el apoyo del candidato de Barcelona pel Canvi-C’s, Manuel Valls, para ser investida para gobernar solo junto a los socialistas.

A pesar de que tanto el líder del PSC, Jaume Collboni, como el de ERC, Ernest Maragall, han asegurado que no quieren estar juntos en el ejecutivo barcelonés, Colau ha apuntado que "que sea imposible no está escrito en ningún sitio". Además, ha apostado por "explorar" un acuerdo con estas dos formaciones porque es el que sumaría la mayoría más amplia –28 de los 41 regidores–.

Sobre la oferta de Valls, que ha puesto sus seis concejales a disposición de facilitar una eventual investidura de Colau para que BComú gobierne con el PSC, se ha  limitado a decir que le ha "sorprendido", sin desvelar si la aceptaría o no, aunque ha descartado negociar con él. Ha asegurado que ambos han intercambiado "mensajes de cortesía" pero que por "coherencia" solo hablará con los partidos de izquierdas. Por otro lado, ha negado que se le esté presionando para decir sí al apoyo de Valls y evitar así que Maragall sea alcalde.

El candidato de Barcelona pel Canvi-Cs, por su parte, ha afirmado que no hay "fisuras" en su candidatura y que sus seis regidores acordaron ofrecerse "sin condiciones" a la alcaldesa en funciones para preservar "el interés general de Barcelona, Catalunya y el resto del Estado" y evitar que el independentismo esté en el gobierno de la ciudad.

Y en cuanto a Collboni, este jueves ha presionado a Colau para crear un ejecutivo municipal de BComú y el PSC con el voto de Valls y ha dicho que se reunirá con ella "en los próximos días" para explorar esta posibilidad. Ha apuntado que el apoyo de Valls no tiene contrapartida y que aceptarlo dejaría "un gran margen de maniobra para establecer un programa de gobierno a favor de la vivienda y de las políticas sociales".

También ha hablado este jueves Maragall, después de que Colau desmintiera que está dispuesta a hacerlo alcalde –como afirmó él el miércoles– y le pidiera que sea "cuidadoso" con sus palabras.  El candidato de ERC ha lamentado el posible "malentendido" con la alcaldesa en funciones y ha asegurado que no tiene intención de "imponerle nada" en el inicio de las negociaciones postelectorales. Este jueves ha remitido a Colau un primer documento con los "ejes principales" para un acuerdo de ciudad.

Visita de Maragall y Artadi a los presos

Maragall se reunirá este viernes a las 9 horas con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa en Alcalá Meco, y a las 11, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en Soto del Real. A las 17, junto a la concejal electa de JxCat, Elsa Artadi, visitará al número uno de JxCat, Quim Forn, en Soto del Real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento