CCOO dice que, "como en Euskadi hay mayoría progresista, hay que aplicar políticas progresistas, también en municipios"

  • BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
Loli García
Loli García
EUROPA PRESS - Archivo
Loli García

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha reclamado poner en la "agenda política" las cuestiones que quedaron pendientes en la legislatura anterior, empezando por "revertir los aspectos más regresivos de las reformas laborales", y ha señalado que, "como en Euskadi hay una mayoría progresista, se deben aplicar políticas progresistas, también en los municipios".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Loli García ha indicado que no le compete al sindicato "decir quiénes tienen que formar gobiernos", pero ha asegurado que "parece bastante evidente que hay una mayoría progresista", algo que, según ha destacado, se ha manifestado en todas las citas electorales.

García ha manifestado que el sindicato va a insistir en que es el momento de "poner las políticas sociales, las políticas laborales, la recuperación de derechos encima de la mesa como primer punto del orden del día en la agenda política".

En relación a la gobernabilidad en el Estado, ha asegurado que les preocupa "enormemente" un posible pacto entre el PSOE y Ciudadanos porque los planteamientos en política económica, laboral y social de la formación naranja están "muy alejados de las cuestiones" que defiende CCOO.

"Venimos insistiendo y lo que le estamos trasladando al partido que le corresponde formar gobierno porque ha sido el partido más votado es que es el momento de poner aquellas cuestiones que quedaron en la agenda política de la legislatura anterior, empezando por revertir los aspectos más regresivos de las reformas laborales", ha manifestado.

A su entender, "ha llegado el momento de que la mejora económica la recuperación económica se note en el conjunto de la ciudadanía y se reviertan algunos de los derechos arrebatados durante la crisis".

En cuanto a los resultados de las elecciones municipales y forales, García ha dicho que se "confirma la tendencia de que en Euskadi hay escenarios de pluralidad política", y ha valorado que "las fuerzas más regresivas y vinculadas a la derecha no tienen espacio en las instituciones vascas, ni en los representantes al parlamento estatal". "En Euskadi, escapar de escenarios extremos y buscar espacios de confluencia es una de las dinámicas que nos dan estas elecciones", ha apuntado.

García ha subrayado que, "como en Euskadi, hay una mayoría progresista, se deben aplicar políticas progresistas, también en los municipios", por lo que desde CCOO van a "insistir mucho en este término".

Según ha afirmado, "es momento de abordar cómo se recuperan algunos servicios públicos, y cómo la recuperación económica llega al salario de los trabajadores" porque "son las cuestiones que tienen que estar encima de la mesa en los ámbitos de decisión política".

Por otra parte, ha defendido la necesidad de "cambiar radicalmente el modelo de empleo y de relaciones laborales en Euskadi". "Se está creando empleo, baja el paro, pero el empleo que se crea es precario y temporal o a tiempo parcial, y esto tiene consecuencias en el incremento de la siniestralidad laboral, que no es tolerable en una sociedad con el nivel de crecimiento de la vasca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento