Corte de jamón en el Salón Gourmet de Madrid
Corte de jamón en el Salón Gourmet de Madrid EUROPA PRESS - Archivo

La industria alimentaria española está diversificando productos para competir en un mundo cada vez más globalizado. Y uno de los campos en los que más éxito está teniendo es en los productos gourmet, que están penetrando en todo el planeta, principalmente en los mercados europeos, especialmente en ciudades como Londres, París o Berlín.

Ejemplares en PDF de MiBolsillo

En la capital del Reino Unido, una empresaria británica, Monika Linton, factura más de 23 millones de euros con sus empresas de tapas españolas, Brindisa y Brindisa Kitchens. Y lo hacen con productos selectos que están penetrando con fuerza en el exigente y competitivo mercado inglés.

Así, algunos de los productos que más están gustando a los londinenses son el Salchichón de Vic de Casa Riera, las anchoas ahumadas de Conservas Nardín, el Bonito del Norte de Conservas Ortiz o los Pimientos del Piquillo, de Navarrico. También son muy apreciados, y vendidos, el arroz bomba Illa de Riu, o el aceite l’amo, de Aubocassa (de Mallorca).

Potencia en aceites de oliva

No en vano, es en el campo de los aceites donde el producto español acapara casi todos los premios internacionales. En la guía Evooleum 2019, que puntúa los 100 mejores AOVEs del mundo, este año se han colado 8 con marca España en el top ten.

Entre ellos destaca el aceite de oliva Rincón de la Subbética, de origen cordobés, y que ha logrado la medalla de plata como el segundo mejor del mundo. El tercer mejor aceite del mundo es el aceite de oliva de Jaén Oro Bailén.

Los mejores quesos

Otro campo en el que el alimento español gourmet triunfa a nivel mundial son los quesos. Según los World Cheese Awards, una competición en la que se han valorado más de 3.400 quesos de 41 países, España ha logrado hacerse con 15 medallas superoro.

Incluso, tres quesos están entre los 16 mejores del mundo:_el Formatge Madurat de Barcelona, que ocupa el sexto puesto mundial, el Maxorata semicurado con paprika, de Fuerteventura, que ocupa el puesto número 11, y el Queso Mezcla Viejo, de Queserías Entrepinares de Valladolid.

Líderes en vinos

España es una superpotencia mundial en vinos. En la 26ª edición del Concurso Mundial de Bruselas, celebrada a principios de mayo y uno de los certámenes enológicos más importantes a nivel internacional, España se ha adjudicado la primera posición con la obtención de 626 medallas. El resultado, decidido por un jurado formado por 340 expertos del mundo del vino, evidencia la fortaleza española en el sector vinícola

.Francia se situó como el segundo país con más galardones, con 614 medallas, seguido de Italia con 383 medallas, y de Portugal con 365 medallas. Italia logró ser el primero en la categoría de Gran Medalla de Oro -los mejores vinos del mundo-, al obtener 20 medallas, seguida de España, con 18, y Francia, con 12 medallas.

Fuertes en chocolates

España también tiene muy buen nivel en chocolates. En concreto, según la International Chocolate Awards 2018, que premia a los mejores producidos en Europa hay cinco españoles entre ellos. Kaitxo (Plata para el chocolate Blond Pistacho Caramelizado y Bronce para el chocolate Palo Blanco 75%), Utopick (Platas para el chocolate Gin & Tonic y para el chocolate Nugu 100%) y Pangea (Bronce para el chocolate Peru Chililique 71%). Utopik cuenta con una Plata a nivel mundial en los International Awards 2017.

Según Paco Llopis, dueño de Utopik, a MiBolsillo, "los chocolates se conservan mejor a una temperatura estable de 18-20 grados y una humedad no superior a 65%. En una bodega de vino están fenomenal pero en la nevera sufren mucho por la humedad".

Llopis, que asegura que sus chocolates se encuentran en países tan como Francia, Suiza, Japón o China, recalca la importancia de las nuevas tecnologías en la preparación de los productos gourmet: «En Utopick empezamos utilizando la impresión 3d para desarrollar productos de chocolate que nos permitiesen explotar nuestra creatividad y hacer viable la fabricación de chocolates desde granos ya que es un proceso muy costoso".

Uno de los mejores chocolates del mundo en barra es Pacari, una empresa ecuatoriana pero muy ligada a España. Su fundador, Santiago Peralta, ha recibido varios galardones en España como el reconocimiento por su apoyo en la lucha contra el Alzheimer en 2015. En 2017 obtuvo 18 galardones en la International Chocolate Awards, 3 medallas de oro, 11 de plata y 4 de bronce.