Cantabria, la comunidad donde más cayeron las ventas del comercio minorista en abril, un 1,1%

  • Cantabria fue la comunidad donde más cayeron interanualmente las ventas del comercio minorista en abril, un -1,1%, frente al incremento del 2% que registraron en España, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Comercios en Santander
Comercios en Santander
EUROPA PRESS - Archivo
Comercios en Santander

De este modo, la comunidad acumula dos meses liderando el retroceso de las ventas del comercio al por menor tras el -3,1% de marzo. En abril, solo tres comunidades registraron numeros rojos, además de Cantabria, La Rioja (-0,4%) y Extremadura (-0,1%).

En los primeros cuatro meses del año, las ventas han retrocedido en Cantabria un -1,1%, y solo Extremadura (-1,3%) presenta cifras más bajas. La media nacional sin embargo creció un 1,4% en el acumulado.

Por su parte, la creación de empleo del sector en abril repuntó un 0,4% en Cantabria, solo por delante de Asturias (0,3%). En el conjunto del país, creció un 1%, con Navarra a la cabeza (1,8%) y solo con Extremadura (-0,2%) en retroceso.

En términos mensuales, el empleo en los servicios subió en Cantabria un 0,4%, lo mismo que la media nacional.

De este modo, en los primeros cuatro meses del año, la ocupación del sector remontó un 0,5% en Cantabria, medio punto menos que en España (1%).

En España, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2% en abril respecto al mismo mes de 2018, tasa 1,8 puntos superior a la registrada en marzo. Con el dato de abril, la facturación del comercio minorista encadena siete meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,1% en el cuarto mes del año, tasa tres décimas inferior a la registrada en marzo.

En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, bajaron un 0,4%, frente al ascenso del 0,3% del mes anterior y la caída del 0,1% registrada en abril de 2018.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en abril respecto al mismo mes de 2018, tres décimas más que en marzo. Con este avance se encadenan ya 60 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento