La Junta Electoral suspende hasta mañana la revisión de las actas de Cantabria por posibles errores

  • La Junta Electoral Provincial de Cantabria ha estado este miércoles revisando las actas de las mesas electorales de la comunidad autónoma durante más de cinco horas, desde las 17.00 hasta más allá de las 22.00 horas, ante las dudas sobre posibles errores en los resultados de los comicios del pasado domingo, 26 de mayo, y ha suspendido el recuento hasta este jueves, a las 10.00 horas.
Interior ordena que se corrijan los errores de la web del 26-M y garantiza la fiabilidad del escrutinio.
Interior ordena que se corrijan los errores de la web del 26-M y garantiza la fiabilidad del escrutinio.
EUROPA PRESS
Interior ordena que se corrijan los errores de la web del 26-M y garantiza la fiabilidad del escrutinio.

Esta revisión, que se ha llevado a cabo en el edificio del Tribunal Superior de Justicia, en Las Salesas, se ha producido después de que al mediodía, y tras el recuento del voto de los residentes en el extranjero (CERA), se confirmara que el PRC conservaría el diputado número 15 que arrebató al PSOE 'in extremis' -de madrugada y en la recta final del escrutinio-.

Y es que, pasadas las tres de la madrugada, con 99,85 por ciento escrutado, el PRC sumó su 15 diputado restándoselo al PSOE, que pasó de 7 a 6 pero se quedó a falta de 59 votos para recuperar el escaño y manteniendo la confianza en recuperarlo con el voto CERA.

Según ha podido saber Europa Press por fuentes de los diferentes partidos, el recuento de actas se ha llevado a cabo tras las dudas planteadas por los socialistas sobre el hecho de que los votos CERA confirmaran el diputado número 15 del PRC.

Ante las dudas del PSOE, los regionalistas han sido quienes han pedido la revisión de las actas para despejar fehacientemente la incógnita de a quién le corresponde el diputado, si al PRC manteniendo los 15 o si, por el contrario, corresponde a los socialistas, que volverían a obtener 7 dejando al partido de Miguel Ángel Revilla con 14.

La importancia de que el PRC obtenga o no el diputado número 15 radica en que, si lo conserva, se ampliaría el abanico de posibles pactos para gobernar con mayoría absoluta, ya que no sólo le permitiría hacerlo con el PSOE, socio preferente, o incluso con el PP, sino que además podría hacerlo con Cs, que ha obtenido tres escaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento