Carrera
Una corredora participa en una carrera. GTRES

Las enfermedades reumáticas son muy frecuentes. En España, más de diez millones de personas sufren alguna. Pero mientras las hay bastante conocidas, como la artrosis, sobre otras existe un gran desconocimiento por parte de la población. Es el caso de la artritis reumatoide, la esclerosis sistémica, el Síndrome de Sjögren o la artritis idiopática juvenil. Para dar visibilidad a todos estos pacientes, la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM) ha convocado una carrera solidaria, que tendrá lugar este domingo en Madrid.

"Las enfermedades reumáticas aparecen a cualquier edad. Pueden presentarse en niños con meses y a lo largo de la vida, con seguridad todas las personas podemos llegar a padecer en algún momento una enfermedad reumática: tendinitis, artrosis u osteoporosis, entre otras", explican desde SORCOM, que apunta que estas patologías pueden producir una gran impacto personal, familiar, laboral y social.

Los resultados del estudio de prevalencia de estas dolencias en la población adulta en España (EPISER 2016), realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha estimado que más de cuatro millones de habitantes padecen artrosis lumbar, cerca de 880.000 personas sufren gota, casi 300.000 tienen artritis reumatoide, en torno a 215.000 artritis psoriásica, y algo más de 75.000 lupus eritematoso sistémico. Pero existen muchas más.

A pesar de su alta prevalencia y su gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes, SORCOM denuncia que las enfermedades reumáticas siguen siendo patologías desconocidas, "por lo que es importante promover su conocimiento para mejorar su diagnóstico e iniciar un tratamiento precoz, que disminuya los síntomas, mejore su función física, disminuya la discapacidad que producen y mejore su calidad y esperanza de vida".

Bajo esa premisa, la I Carrera Solidaria de las Enfermedades Reumáticas pretende dar a conocer a la sociedad la situación de los pacientes y el compromiso de la Especialidad de Reumatología con su realidad cotidiana. "En esta carrera nos hemos involucrados para que todos juntos —reumatólogos, pacientes, asociaciones de pacientes, familiares, y amigos— podamos participar en un evento festivo al que puede acudir cualquier persona que quisiera apoyar la visibilidad de estas enfermedades", apuntan los organizadores.

El evento, que constará de una marcha de 2,5 kilómetros para todas las edades y dos carreras de 5 y 10 kilómetros para mayores de 16 años, tendrá lugar en el Parque Norte de Madrid y cuenta con el apoyo de deportistas como Abel Antón o Alberto Contador. El dinero recaudado se destinará por sorteo ante notario a una asociación de pacientes con enfermedades reumáticas de ámbito nacional o de la Comunidad de Madrid.