Un agresor que debía estar en la cárcel violó a una menor en Palencia en 2006

  • Un hombre condenado por la Audiencia de Zamora a siete años de cárcel por una agresión sexual, supuestamente violó en Palencia.
  • Ni el fiscal ni la acusación particular solicitaron su ingreso preventivo en prisión
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

El caso de Mari Luz ha puesto en evidencia el sistema interno de la Justicia española. Por desgracia no es el único caso y, según informa hoyDiario Palentino , en la capital palentina se dio una situación que resalta de nuevo su imperfección.

En noviembre de 2006, una joven palentina menor de edad fue presuntamente agredida por J.G.F.C., un joven zamorano de 28 años, al que se detuvo dos semanas después, a principios de diciembre.

Tras la detención, la Policía Nacional de Palencia supo que esta persona había sido condenada por la Audiencia Provincial de Zamora un año y medio antes por una agresión sexual a la pena, siete años de cárcel.

En julio de 2002, en Toro, J.G.F.C. violó a una joven de 18 años en un descampado. Tras ser detenido, permaneció en prisión preventiva hasta julio de 2003, cuando salió a la calle en libertad condicional. Debía pagar 4.000 euros y presentarse los días 1 y 15 de cada mes, y así lo hizo hasta mayo de 2005, cuando se celebró el juicio en la Audiencia Provincial de Zamora y fue condenado a siete años de cárcel.

J.G.F.C. recurrió el fallo al Tribunal Supremo y aunque parece lógico que un agresor sexual condenado no debe estar en la calle esperando a que se ratifique o no la condena, ni el Ministerio Fiscal ni la acusación particular que representaba a la chica violada solicitaron el ingreso provisional en prisión del acusado.

El violador siguió en libertad condicional y cuando en mayo de 2006 el Supremo ratificó la condena, desapareció. La Audiencia de Zamora dictó una orden de busca y captura pero no fue detenido hasta cinco meses después, en Palencia, tras, presuntamente, haber agredido sexualmente a una menor en el Camino de Collantes.

En la actualidad, J.G.F.C. cumple la pena dictada por el Audiencia de Zamora en el Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia). En unos meses, volverá a comparecer ante el tribunal, esta vez en la capital palentina, para responder por la violación de la menor en 2006.

Responsabilidades

J.G.F.C. debía estar en prisión cuando violó a una menor en la capital palentina, o al menos así lo cree la Asociación Clara Campoamor, que ha anunciado que exigirá al Estado la responsabilidad civil subsidiaria.

Una de la letradas de este colectivo en Palencia, Margarita Calle, declara al periódico palentino que «con independencia de que la resolución de la Audiencia de Zamora pudiera haber sido recurrida, lo habitual y lo lógico es que la Sala, con petición incluida de la Fiscalía, hubiera determinado la prisión preventiva para este hombre, incluso antes de que hubiera sido juzgado teniendo en cuenta el delito, pero no fue así».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento