Ernest Maragall acude a la reunión con Elsa Artadi en el Parlament.
Ernest Maragall acude a la reunión con Elsa Artadi en el Parlament. ACN

La número dos en la lista de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha valorado positivamente la primera reunión con el ganador de las elecciones, Ernest Maragall (ERC), y ha explicado que seguirán negociando, para lo que establecerán contenidos y equipos negociadores.

"Hemos iniciado conversaciones hoy, y no acaba nada. Al contrario, empieza todo", ha resaltado Artadi en declaraciones a los medios tras una reunión de casi una hora este miércoles, en la que han abordado contenidos y marcos negociadores pero en ningún caso han hablado de composiciones de gobierno ni debates similares, ha remarcado.

La número dos de JxCat ha descrito como muy cordial y tranquila la reunión, que se ha celebrado en el Parlament sobre las 16.00 horas, antes de otro encuentro de Maragall con la alcaldesa en funciones y segunda en los comicios, Ada Colau (BComú).

Artadi ha dicho que Maragall ha propuesto hablar de derechos, libertades, las "amenazas del 155" y propuestas sobre la ciudad, ámbitos en los que ha asegurado que encontrarán a JxCat y en los que trabajarán conjuntamente, mediante equipos en una negociación bilateral.

"Los equipos serán bilaterales, formados por ERC y JxCAT" ha explicado Artadi. Preguntada por si el futuro gobierno de Barcelona ha de ser independentista, Artadi ha afirmado que "Barcelona ha votado renovación. Lo lógico es que el alcalde sea Maragall y, en coherencia, el gobierno municipal también debe ser independentista".

La dirigente de JxCat ha confirmado que el viernes visitará junto a Maragall al cabeza de lista de JxCat en la ciudad, Joaquim Forn, en la cárcel de Soto del Real (Madrid), después de que Artadi se reúna con él la mañana del mismo viernes.

Rechaza "carambolas"

Ha insistido en que la ciudadanía ha votado por un cambio y por un alcalde independentista, por lo que ha rechazado "otras carambolas" para hacer alcalde otro candidato, en referencia a la propuesta del PSC y del líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, de buscar acuerdos para evitar que Maragall sea alcalde pactando con Colau.

"Sabemos que matemáticamente esta posibilidad existe", pero la propia Colau defendió cuando ganó hace cuatro años que debía gobernar la lista más votada, ha defendido, tras lo que ha dicho que ya se verá si se concreta algún acuerdo y Colau pacta con el 155 y con un grupo socialista con el que ya gobernó pero rompió -precisamente por su apoyo al 155-, ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.