La Muestra del Vino y Productos de la Tierra contó con 370 empresas especializadas

  • La muestra destacó por las catas organizadas, que fueron dos de vino -una de garnacha abulense-, de aceite y de café.
  • Uno de los actos más multitudinarios fue el Curso de Corte de Jamón, que corrió a cargo de la empresa salmantina Julián Martín.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.
El enólogo de la bodega abulense Garnacha Alto Alberche Daniel Ramos sirve uno de sus vinos.
El enólogo de la bodega abulense Garnacha Alto Alberche Daniel Ramos sirve uno de sus vinos.
ICAL
El enólogo de la bodega abulense Garnacha Alto Alberche Daniel Ramos sirve uno de sus vinos.

Un total de 370 empresas de productos alimentarios y de vinos, reunidos en 31 expositores, se dieron cita en la XI Muestra Internacional del Vino y Productos de la Tierra de Ávila en el Hotel Cuatro Postes de la capital, organizada por la Asociación Abulense de Sumilleres y la Cámara de Comercio.

La muestra, que vino acompañada de un amplio programa de actividades paralelo, reunía en los expositores variados productos como embutidos, vinos de España, Argentina, Uruguay o Australia, cafés, chocolates, ‘delicatessen' o carnes, entre otros, de numerosas empresas de nuestro país.

La cata de vino

La cata de vino corrió de la mano del concurso de caldos que estaba programado y congregó a un total de 44 sumilleres. Se cataron unas 320 referencias de vinos, de las que salieron premiados el Souvignon Blanc 2007, de Bodegas Castilla la Vieja. Vino de la Tierra de Castilla y León, en vinos blancos jóvenes; el Enate fermentado en Barrica 2005, de Viñedos y Crianzas del Alto Aragón. D.O. Somontano, en blancos de crianza; el Castillo de Javier Garnacha 2007, de Vinícola Navarra. D.O. Navarra, en vinos rosados; el Monteabellón 2006, de Viñedos Monteabellón R.D. D.O. Ribera de Duero, en tintos jóvenes; el Mogar Vendimia Selección 2005, de Pagos Mogar S.L. D.O. Ribera de Duero, en tintos de crianza; el Malleolus 2005, de Emilio Moro R.D. D.O. Ribera de Duero, en tintos de reserva; y el Moscatel F.B. 2004, de Pago de Cirsus. D.O. Navarra, en vinos de postre.

En cuanto al producto abulense, destacó el segundo premio que recibió en la categoría de vinos tintos de crianza el caldo Zerbero Garnacha 2005, de Pagos Galayos, del municipio abulense de Cebreros, lo que sigue dando nombre a una bodega, la de Garnacha Alto Alberche que está en continuo crecimiento en España. Además, se realizó una cata de vinos abulenses, de Cebreros y el Alto Alberche, a cargo de la bodega premiada.

Otras catas y un curso de corte de jamón

En total fueron tres los tipos de catas que se realizaron durante la muestra ya que, además de las de vinos, englobada en una, se hicieron también de aceite y café, a cargo de las empresas Almazara de la Subbética, de Córdoba, y de Baqué, de Vizcaya, respectivamente.

Pero quizás uno de los grandes atractivos de la muestra fue el Curso de Corte de Jamón, que el año pasado fue concurso, y que fue conducido por la empresa de embutidos salmantina procedente de Guijuelo Julián Martín.

La muestra

En su undécima edición, los organizadores del evento, la Asociación de Sumilleres de Ávila, con su presidente Emilio Rufes a la cabeza, y la Cámara de Comercio abulense, alabaron el éxito de la muestra e invitaron a todos los presentes a seguir asistiendo en próximos años, con el salto de calidad que supondrá el pasar de la sede en los salones del hotel Cuatro Postes, donde se realiza desde sus comienzos, al Palacio de Exposiciones y Congresos, que será finalizado a finales de 2008.

Además, en inauguración se procedió a entregar los ‘Pin de oro', distinciones que otorga la Asociación Abulense de Sumilleres y que en esta ocasión recayeron en Caja de Ávila y en las Bodegas Juvé i Camps, del Penedés, que llevan apoyando a la muestra desde sus comienzos.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento