Un total de 34 farmacias de Bizkaia ofrecen un servicio personalizado para dejar de fumar

  • Un total de 34 farmacias vizcaínas, acreditadas por el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia-COFBi, ofrece un servicio personalizada para dejar de fumar, y todas las del territorio disponen de un procedimiento normalizado para facilitar el "consejo breve"

Según ha informado el COFBi, las 34 farmacias de Bizkaia que ofrecen el servicio profesional farmacéutico de deshabituación tabáquica se distinguen por el distintivo TBK. Todas ellas han sido acreditadas por el COFBi, tras verificar que disponen de personal con formación específica para ello y aplican un procedimiento normalizado que implica un seguimiento de un año de quienes optan por este servicio para dejar de fumar.

En las farmacias acreditadas las personas fumadoras tienen la posibilidad de acceder "de forma rápida y sin tener que realizar gestiones administrativas o grandes desembolsos económicos", un tratamiento profesional que "ya ha sido testado con éxito".

El funcionamiento de este programa se basa en una serie de entrevistas, que se llevan a cabo en la zona de atención personalizada de la farmacia con "plena confidencialidad".

En la primera de ellas se analizan las circunstancias de las que parte la persona fumadora y se propone el tratamiento farmacológico o cognitivo-conductual más adecuado a cada individuo.

De esta forma, se pretende aumentar las posibilidades de éxito adaptando las intervenciones a sus necesidades y preferencias personales.

Posteriormente, durante al menos un año, se le acompaña en todo el proceso y se programan visitas de seguimiento en las cuales se utilizan una serie de herramientas facilitadas por el COFBi, que cada farmacia puede adaptar para optimizar el proceso de deshabituación.

La intervención solo finaliza cuando la persona atendida ha logrado estar un año completo sin fumar y, mientras tanto, está recibiendo el apoyo profesional individualizado desde su farmacia.

En el tercer trimestre de cada año, el COFBi organiza un curso acreditado de formación en tabaquismo, diseñado específicamente para aprovechar las ventajas que ofrece la farmacia comunitaria, que es el establecimiento sanitario más próximo y accesible a la población.

CONSEJO BREVE

Por otro lado, se ha dotado a todas las farmacias del territorio de un procedimiento normalizado de trabajo para que el consejo breve se imparta de la forma más eficiente posible, ya que "está demostrado que cuando es facilitado por profesionales sanitarios es una herramienta motivadora para dejar de fumar", ha destacado el COFBi.

De esta forma, se pretende que las 435 farmacias del territorio vizcaíno sean establecimientos "comprometidos en la prevención y la disminución de la incidencia del tabaquismo".

Además del este procedimiento, se han puesto a disposición de las farmacias herramientas de motivación, argumentos para contrarrestar las objeciones, consejos para prevenir las recaídas o recomendaciones de actuación ante el 'craving' (ansia por el tabaco) y el síndrome de abstinencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento