El Teatro Arriaga acoge este sábado la única representación en el Estado del concierto operístico 'Waiting'

  • El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá este sábado, 1 de junio, la único representación en el Estado del concierto operístico 'Waiting', un espectáculo basado en Solveig, el personaje femenino del clásico 'Peer Gynt', que dirige Calixto Bieito.
Teatro Arriaga coproduce y Calixto Bieito dirige el concierto operístico Waiting, un espectáculo basado en Solveig
Teatro Arriaga coproduce y Calixto Bieito dirige el concierto operístico Waiting, un espectáculo basado en Solveig
TEATRO ARRIAGA
Teatro Arriaga coproduce y Calixto Bieito dirige el concierto operístico Waiting, un espectáculo basado en Solveig

Creada por el director artístico del Arriaga, Calixto Bieito, junto al autor noruego Karl Ove Knausgard, 'Waiting' (La espera) es una coproducción internacional de distintas instituciones artísticas europeas, que colaboran en la financiación del espectáculo y que albergan su representación.

En concreto, participan en este proyecto, además del Teatro Arriaga, el Bergen International Festival de Noruega -el principal impulsor del espectáculo y donde se estrenó el pasado 22 de mayo-, el Tivoli Summer Classical (Dinamarca), la Gothenburg Symphony Orchestra (Suecia), la Iceland Symphony Orchestra (Islandia) y los Vilnius Festivals (Lituania).

Solveig, personaje femenino del clásico de Henrik Ibsen 'Peer Gynt', se sitúa en el centro de la historia en esta nueva producción, un concierto operístico escenificado que supone "una verdadera pasión sinfónica a la música de Edvard Grieg, compositor y pianista noruego que está considerado uno de los principales representantes del romanticismo musical", han explicado desde el Arriaga.

La dirección musical corre a cargo de Eivind Gullberg Jensen y el papel de Solveig está interpretado por la soprano noruega Mari Eriksmoen. Junto a ella, en la cita del Teatro Arriaga, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) interpretará la partitura y las voces, bajo la dirección de Enrique Azurza, correrán a cargo de 16 cantantes del coro Kea Ahots Taldea, incluido el barítono Jagoba Fadrique que "tendrá protagonismo como solista".

Fruto del acuerdo de coproducción, la orquesta y el coro varían en cada representación, con el fin de que pertenezcan al ámbito local de cada coproductor e "impulsar, así, la escena propia".

Además, en escena se presentan vídeos realizados por Sarah Derendinger, una artista suiza que ya ha participado en varios trabajos de Calixto Bieito y producciones del Arriaga. Entre ellas, se encuentra 'Obabakoak', que recibió en Catalunya el galardón al Mejor Diseño de Vídeo en los XX Premis de la Crítica de les Arts Escèniques.

LA SOLEDAD

El tema de 'Waiting', en palabras de sus responsables, "es lo ineludible de la soledad del ser humano, y los pequeños detalles e historias que componen nuestra existencia".

"Cuando llevé a escena 'Peer Gynt' y años después la ópera 'Hanjo' quedé totalmente impresionado por dos personajes femeninos: Solveig y Hanako, una geisha, ambas abandonadas por un hombre y condenadas a una espera eterna. Estaba intrigado por su decepción, su desesperación, su amor y tenacidad, y por la perseverancia profunda de estas dos mujeres. Desde hace años me rondaba por la cabeza la idea de llevar adelante este espectáculo", explica Calixto Bieto.

Para Karl Ove Knausgard, es la primera vez que escribe para ser representado sobre un escenario, y ha creado "una Solveig moderna en una novela poética", que sirve "como telón de fondo para el espectáculo", han indicado desde el Teatro Arriaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento