Calor en las aulas de Sevilla
Un termómetro marca más de 30 grados en un colegio de Sevilla en el mes de mayo. E.C.

A menos de un mes para que dé comienzo el verano de forma oficial, la ciudad de Sevilla ha comenzado ya a sufrir temperaturas más propias de la época estival, que están llegando incluso a superar los 35 grados. En esas condiciones, miles de niños tendrán que seguir yendo a clase un año más sin que las aulas estén debidamente climatizadas, tal y como vienen reclamando las Ampas en general y, en particular, el movimiento Escuelas de Calor, que ahora cumple dos años sin que las administraciones hayan atendido sus reclamaciones, según denuncian.

No en vano, en anteriores años la Junta ha autorizado a los alumnos a que faltaran a clase durante las olas de calor sufridas en la comunidad.

Este jueves, la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Fampa Nueva Escuela) presentará ante la Inspección provincial de Trabajo una denuncia contra la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Sevilla "por el calor en las aulas". Y precisamente este miércoles, el Consistorio hispalense ha anunciado que ya se han licitado los proyectos de obras para mejorar la climatización y la eficiencia energética en 21 centros de la ciudad.

Estos trabajos contemplan la instalación de un aislamiento térmico exterior en las fachadas y en las cubiertas de los edificios, la renovación de ventanas y la climatización interior con ventiladores, no con aparatos de aire acondicionado. Además, se mejorará la iluminación en las zonas comunes con criterios de eficiencia energética y se instalarán contadores para registrar la energía consumida en cada momento.

Todo ello supondrá, según el Consistorio, una reducción de la demanda de energía del 20%, un ahorro económico de más de un millón de euros durante la vida útil de las nuevas instalaciones y el descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es, afirman desde el Ayuntamiento, "el mayor proyecto de inversión en los colegios en materia de climatización", que se suman a la instalación de pérgolas y a la plantación de árboles de sombra en los patios.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de un mes desde su adjudicación y formalización, si bien aún no hay una fecha concreta ya que esta dependerá de la finalización del "plazo de presentación de ofertas y valoración de las mismas", según fuentes municipales.

"La Junta y el Ayuntamiento miran para otro lado"

Desde las Escuelas de Calor, en cambio, ven con cierto recelo este anuncio, ya que las administraciones "llevan dos años con titulares de parcheo y humo". Este año, de momento, no han tenido constancia de ningún incidente en las clases, pero recuerdan que en años anteriores, las temperaturas han llegado a alcanzar los 32 grados, cuando la ley estipula que el máximo sean 27. "Los niños se marean, tienen vómitos, rinden menos y las clases de educación física no pueden impartirse", explica a 20minutos Raúl López, vicepresidente del AMPA Valdés Leal y miembro de las Escuelas de Calor.

Dicha situación, continúa, "obliga" a los padres a buscar soluciones, como "organizar tómbolas para sacar financiación y comprar ventiladores o aparatos de aire acondicionado". Pero puntualiza: "Creemos que hacemos lo mejor para nuestros hijos, pero esto crea desigualdades entre unos centros y otros". Y mientras, "la Junta y el Ayuntamiento miran para otro lado". También los docentes buscan soluciones alternativas, como el uso de "difusores de agua o abanicos de papel".

En algunos centros sí hay aparatos de aire que han comprado los propios padres, pero en ocasiones no se pueden utilizar "más que una hora al día" porque "las instalaciones eléctricas son de los años 70", continúa explicando Raúl López. En el caso de Secundaria, "son los propios centros los que tienen que pagar la factura de la luz y no tienen dinero para pagar lo que el aire genera", añade.

Las Escuelas de Calor piden una ley, como la que ya se tramita en el Parlamento andaluz, que "proteja a los alumnos y docentes". López explica que "no decimos que no a los aires acondicionados, pero tampoco los exigimos en todos los colegios". Lo que piden es que se lleve a cabo un "estudio pormenorizado" de cada centro para dotarlo de la solución que más convenga.

Educación culpa al anterior Gobierno

La Consejería de Educación, por su parte, asegura a este periódico que la programación de actuaciones para 2018 que llevó a cabo el anterior Gobierno socialista no contemplaba ninguna partida para la climatización de los colegios, por lo que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) "no ha podido licitar ninguna obra nueva que pudiera estar lista este verano".

Mientras el proyecto de Ley de Bioclimatización avanza su tramitación en el Parlamento, la Junta ya ha empezado a licitar proyectos tanto de refrigeración como de calefacción, ya que el problema se repite en invierno en colegios ubicados en zonas frías.

Además, concluye la Junta, en las próximas semanas acabará de perfilarse el Plan de Infraestructuras 2020-2027 de la Consejería de Educación y Deporte, donde se establecerán los criterios de prioridad "después de una exhaustiva evaluación de la situación". Tras este análisis, la APAE ha detectado 2.742 obras pendientes, algunas desde 2006, por valor de 835 millones de euros. "Al ritmo de inversión que se ha llevado a cabo hasta ahora, la ejecución solo del acumulado tardaría al menos 15 años", concluye Educación.

Listado de centros en los que actuará el Ayuntamiento 

Príncipe de Asturias (Distrito Este-Alcosa-Torreblanca)

Concepción Estevarena (Este-Alcosa-Torreblanca)

Tartesos (Este-Alcosa-Torreblanca)

El Manantial (Este-Alcosa-Torreblanca)

Nuestra Señora del Águila (Cerro-Amate)

Juan de la Cueva (Cerro-Amate)

Pablo VI (Cerro-Amate)

Juan XXIII (Cerro-Amate)

Juan de Mairena (Norte)

Ignacio Sánchez Mejías (Norte)

Teodosio (Norte)

María Zambrano (Norte)

Pino Flores (Macarena)

San José Obrero (Macarena)

Valdés Leal (Macarena)

Santa Catalina (Macarena)

Huerta del Carmen (Macarena)

Aníbal González (Nervión)

Huerta Santa Marina (Casco Antiguo)

Rico Cejudo (Triana)

Vara de Rey (Los Remedios)

Consulta aquí más noticias de Sevilla.