"Comedia, femenino y singular" describen la XIV edición del festival de teatro Olmedo Clásico, que reúne 16 obras

  • La XIV edición del festival de teatro Olmedo Clásico reunirá, del 11 al 21 de julio, un total de 16 espectáculos con el Siglo de Oro de la literatura española como punto de partida y meta. Además, el certamen prevé la celebración de mesas de diálogo, propuestas de trabajo en el aula, cursos de actores, de profesores o exposiciones, entre otras.
Olmedo Clásico
Olmedo Clásico
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Olmedo Clásico

Según ha explicado Benjamín Sevilla, uno de los responsables de la dirección, en tres palabras: "comedia, femenino y singular", pues aglutina un total de 13 obras de corte cómico; los nombres propios de dramaturgas del Siglo de Oro, autoras contemporáneas y versionadoras, además de varias secciones "singulares".

A la presentación del certamen, que ha tenido lugar en el patio del Palacio de Pimentel, han asistido también el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la directora de políticas culturales de la Junta, Mar Sancho; el alcalde de OLmedo, Alfonso Centeno; los directores del festival, Benjamín Sevilla y Germán Vega, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, entre otras autoridades.

Germán Vega, otro de los directores, ha destacado que aunque las presentaciones del festival se hayan convertido en algo "rutinario", se trata, "realmente", de un "milagro", muestra del "afianzamiento" que se logra al evitar repeticiones y ampliando y mejorando el programa.

En este sentido, ha destacado novedades como el curso para profesores 'Teatro clásico en el aula'; los diálogos abiertos sobre espectáculos 'Aula de espectadores' o las conferencias sobre teatro clásico 'Clases de clásicos'.

Por su parte, Carnero ha destacado que Valladolid es una "provincia de teatro" y que, como tal, "no podría existir sin su público", una afirmación en la que ha coincidido también el subdelegado del Gobierno, quien ha recordado la importancia de la "afluencia masiva" a este tipo de certámenes, algo que ha convertido a Valladolid en un "referente internacional".

También Centeno ha hecho referencia al público al señalar que tanto el precio del abono como el de las entradas será igual al de otros años para evitar que se convierta en un "trauma". Sin embargo, ha lamentado que "desgraciadamente", el presupuesto siga siendo de 230.000 euros, el mismo que en ediciones anteriores.

Los espectáculos tendrán lugar en la Corrala Palacio del Caballero de Olmedo, entre el 12 y el 21 de julio, en horario de 22.30 a 23.00 horas. Los abonos se renovarán desde las 16.30 horas del viernes 31 de mayo hasta el domingo 2 de junio, mientras que la venta de nuevo abono se realizará a partir de las 10.30 horas del lunes 3 hasta el domingo 23 de junio. La venta de entradas se abrirá el martes 4 de junio a las 10.00 horas.

PROGRAMACIÓN

Las representaciones de abrirán con la sección 'Clásicos en víspera', que recupera de nuevo esta edición para ofrecer el estreno de 'Las bodas de Olmedo', a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León con la dirección de Pepa Pedroche.

La inauguración tendrá lugar el viernes 12 a cargo de Fundación Siglo de Oro con 'Valor, agravio y mujer', de Ana Caro, dramaturga del siglo XVII, dirigida por Verónica Clausich y Rodrigo Arribas.

El sábado 13 se representará 'Mestiza', que tiene como protagonistas a Tirso de Molina y Francisca Pizarro, y corre a cargo de Emilia Yagüe Producciones, con dirección de Yayo Cáceres.

El domingo 14, por la tarde, la sección 'Clásicos en familia' ofrecerá 'Érase otra vez... Romeo y Julieta', creación colectiva a partir de la obra de Shakespeare, por la Compañía Pupaclown, con versión y dirección de José Carlos García. Por la noche será el turno de 'Con quien vengo, vengo' de Calderón de la Barca, por la Compañía Amara Producciones, dirigida por Gabriel Garbisu.

El lunes 15 por la tarde, en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, actuará la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España con 'Préstame tus palabras', el programa didáctico para la promoción del clásico entre los jóvenes que ha desarrollado la institución. Ya por la noche, se ofrecerá 'La discreta enamorada', de Lope de Vega, a cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Argentina, y con dirección de Santiago Doria.

En la tarde del martes 16, Miseria y hambre Producciones propondrá en el CAE San Pedro el espectáculo 'Vida=Sueño', en el que la creación calderoniana muestra las posibilidades de explotación de las nuevas tecnologías para alcanzar nuevos públicos. Esa noche del martes, Diagoras Producciones presentará el estreno nacional de 'La traición en la amistad', de María de Zayas, dirigida por Daniel Acebes.

El miércoles 17, por la tarde y en el CAE San Pedro, Adriano Iurisevich ofrecerá su conferencia-espectáculo de commedia dell'arte titulado 'Tutto il mondo è Commedia'. Por la noche, está programado 'El perro del hortelano', una producción de la Compañía Nacional de Teatro de México y Dos Hermanas Catorce, quienes vuelven un año más a la Corrala.

El jueves 18 se exhibirá 'Las mocedades del Cid. Comedia segunda', de Guillén de Castro, a cargo de Juan Sanz Producciones. El último fin de semana se inicia el viernes 19 con 'El enfermo imaginario' de Molière, por la compañía Morboria Teatro, dirigida por Eva del Palacio. A continuación, el sábado 20 subirá al escenario 'Entre bobos anda el juego', de la Compañía Nacional de Teatro Clásico/noviembre Teatro, con dirección de Eduardo Vasco.

Por último, el domingo 21, dentro de la sección 'De aperitivo un clásico', que tiene como objetivo apostar por nuevas tendencias y lenguajes escénicos, podrá verse al mediodía en el CAE San Pedro 'El perro del hortelano', de Lope de Vega, por la Compañía Hilanderas Producciones. Esa noche, cerrará el festival con 'Otro sueño de una noche de verano', espectáculo basado en la comedia de Shakespeare, versión de Manuel Luna y dirección de Christopher Geitz.

Además, los asistentes a los 11 días de fiesta teatral podrán disfrutar de la exposición fotográfica de Pío Baruque Fotógrafos, memoria artística de los grandes momentos de Olmedo Clásico en sus ediciones anteriores; así como de las jornadas sobre teatro clásico; el curso de análisis e interpretación actoral 'Fernando Urdiales' o el curso para profesores 'El teatro clásico en el aula'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento