Abierta la convocatoria de las becas de internacionalización para formar a jóvenes en comercio exterior

  • El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja una nueva convocatoria de becas de internacionalización que tienen como objetivo formar a jóvenes profesionales que después puedan incorporar su conocimiento sobre comercio exterior a las empresas riojanas, contribuyendo así a consolidar su labor exportadora.

Estas becas proporcionan formación especializada y práctica en comercio internacional, experiencia profesional y las habilidades lingüísticas fundamentales para mejorar las opciones de empleo de sus participantes. De hecho, el 70% de los jóvenes que han participado en este programa desde que se puso en marcha en el año 2002 está actualmente en activo.

Además, estos jóvenes suponen un apoyo para las empresas exportadoras de La Rioja a las que pueden ofrecer información comercial sobre aranceles, ferias, estudios de mercados... de sus países de destino, facilitando la expansión comercial de los productos riojanos por todo el mundo.

Las becas, de doce meses de duración, incluyen tres tipos de destinos: oficinas comerciales de España en el extranjero, empresas riojanas exportadoras y el departamento de internacionalización de la ADER. Esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto de 353.900 euros y cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Internacionalización de La Rioja, documento fruto del esfuerzo e implicación de más de 200 personas y entidades. Entre sus áreas prioritarias destaca el fomento de la apertura exterior de las empresas.

En 2018, 1.985 empresas riojanas exportaron por un valor total de 1.853,39 millones de euros. El 32% de las empresas exportadoras lo fueron con carácter regular, es decir, que han vendido sus productos en el exterior de forma continuada durante los últimos cuatro años.

EL PROGRAMA DE BECAS DEI NTERNACIONALIZACIÓN

El programa de becas de internacionalización consta de formación práctica y formación teórica. La formación práctica que reciben estos becarios se centra en la resolución de consultas comerciales, la realización de estudios sectoriales de mercado, la asistencia y colaboración en la organización de actos de promoción comercial y la realización de informes de ferias comerciales para evaluar la posibilidad de participación de las empresas riojanas.

Por su parte, la formación teórica dotará a los becarios de un conocimiento específico tanto sobre empresas comercializadoras de productos como de empresas de servicios.

Actualmente hay 9 jóvenes riojanos disfrutando de esta beca de internacionalización. Seis becarios están en las oficinas económicas y comerciales de España en Japón, Alemania, Reino Unido, Chile, Polonia y China, y tres de ellos desarrollan su formación en empresas riojanas.

Desde que se puso en marcha el programa, 128 jóvenes riojanos se han formado en comercio exterior en más de 20 países de los cinco continentes. Sus destinos internacionales han sido los siguientes: Alemania, Marruecos, Portugal, Bélgica, Francia, Estados Unidos, México, Dubai, China, Chile, Noruega, Suecia, Reino Unido, Australia, Italia, Suiza, Puerto Rico, Hungría, Turquía, Polonia, Panamá y Brasil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento