Cuesta (Cs) apuesta por negociar "un gobierno estable" sin descartar acuerdos ni con PP ni con PSOE

  • OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)
26M.-Oviedo.-
26M.-Oviedo.-
EUROPA PRESS
26M.-Oviedo.-

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Oviedo, Ignacio Cuesta, ha señalado este miércoles su apuesta por negociar "un gobierno estable" para el municipio sin descartar, por el momento, acuerdos ni con el PP, que tiene 9 concejales, ni con el PSOE, que dispone de 8 ediles.

En declaraciones a los medios antes de celebrar la primera reunión de la formación para analizar los resultados electorales del pasado domingo, cuando Ciudadanos obtuvo 5 de los 27 concejales del Ayuntamiento, Cuesta ha remarcado que el objetivo de su partido es garantizar la "estabilidad" en la gestión municipal.

Para ello, comenzará ahora a "definir" su estrategia para "alcanzar un gobierno que de estabilidad al Ayuntamiento y que pueda permitir abordar en los próximos años los retos fundamentales que tiene esta ciudad", como el desarrollo de La Vega y El Cristo o Santullano.

El sábado 15 de junio se conformará la nueva corporación y serán necesarios 14 votos para alcanzar la Alcaldía en primera votación o gobernaría la lista más votada, que ha sido la del PP.

PP y Ciudadanos suman los 14 concejales que dan la mayoría en el pleno, y PSOE y Ciudadanos juntos alcanzarían 13 ediles, lo que haría necesario "el apoyo de un concejal adicional", tal como ha recordado Cuesta. Para abordar esta situación, Cuesta va a poner "el programa encima de la mesa" y considera "prematuro" plantear todavía la posibilidad de que él mismo se postule como alcalde.

"Ciudadanos ha hecho una propuesta de cambio y lógicamente nos vamos a sentar con todos los grupos municipales con los que sea posible alcanzar una mayoría para dar estabilidad al gobierno e impulsar a esta ciudad", ha apuntillado.

Para Cuesta, "ahora no es el momento de hablar de 'gabinismo sí o gabinismo no'", en referencia a las declaraciones del actual alcalde y candidato socialista a la reelección, Wenceslao López, en las que pedía a Ciudadanos que escogiera entre el PSOE o el continuismo de Alfredo Canteli a las políticas del PP de Gabino de Lorenzo.

En ese sentido, el candidato de la formación naranja insiste en que "es básico" que la "ciudad tiene que cambiar de rumbo". "Una vez que tengamos claro ese punto de partida, a partir de ahí habrá que sentarnos y ver si los programas y las propuestas convergen o no convergen", ha indicado.

Ignacio Cuesta considera que Ciudadanos tiene "convergencias con unos y con otros" y reconoce que no ha tenido más contactos con Canteli ni con López desde la primera conversación tras conocerse los resultados.

Entre las apuestas "claras y rotundas" de su partido en una negociación con el PSOE estaría la "supresión del IBI diferenciado". Tampoco se ha mostrado partidario de la propuesta del PP de soterramiento para la zona de Santullado: "Hay que sopesar las cosas con rigor y con seriedad; hay que evitar todas aquellas propuestas que se hayan podido lanzar en plena campaña y que no pasen de ser meras ocurrencias".

En cuanto a la capacidad de la agrupación de Ciudadanos para negociar, Cuesta asegura son "leales" a las estructuras del partido y a las orientaciones del Comité Nacional para las Negociaciones pero entiende que "desmarcarse de Pedro Sánchez tiene menos repercusión en el ámbito local" y dispondrá de autonomía "de una manera muy importante".

"Creemos que la situación de cada municipio tiene sus propias particularidades y el ámbito de autonomía yo creo que va a ser importante", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento