Doce horas que darán mucho juego

El COI elige hoy qué ciudad acogerá los Juegos en 2012. A las 13.45 se sabrá si Madrid es la elegida. Sus opciones pasan por recoger los sufragios de las eliminadas en las primeras rondas
Aguirre, Zapatero, Gallardón y Urdangarín mostraron ayer desde Singapur su optimismo ante la decisión del COI.
Aguirre, Zapatero, Gallardón y Urdangarín mostraron ayer desde Singapur su optimismo ante la decisión del COI.
Paco Campos / EFE
Aguirre, Zapatero, Gallardón y Urdangarín mostraron ayer desde Singapur su optimismo ante la decisión del COI.
Ha llegado la hora. Este mediodía se conocerá qué ciudad elige el COI para organizar los Juegos de 2012. La votación, que sigue un complejo sistema, es el acto final de una larga jornada de doce horas (de 2.30 a 14.30 hora española) en las que las cinco candidatas harán la última defensa de su proyecto.

¿Quiénes votan?.- El COI tiene 116 miembros, pero el presidente, Jacques Rogge, no votará. Hay uno suspendido por corrupción, otro enfermo y 14 que pertenecen al país de alguna de las ciudades candidatas. En la primera ronda habrá 99 sufragios. Los votantes de las ciudades eliminadas se suman a la ronda siguiente a su descarte.

¿Cómo votan?.- Habrá rondas sucesivas de votos. La última ciudad en cada votación cae eliminada. Pero si alguna tiene mayoría absoluta en cualquier ronda, ésa será la elegida. Si hay empate para decidir una descartada, se vota de nuevo entre esas dos o tres para ver cuál cae.

¿Cuándo votan?.- Las votaciones comenzarán a las 11.45, hora española. A las 13.00 ya habrá una decisión tomada.

¿Gana siempre la favorita?.- Ni mucho menos. Las eliminadas deparan grandes sorpresas. El precedente más claro es el de Atlanta. Atenas siempre fue por delante, pero los votos de Belgrado, Manchester y Toronto se decantaron por la estadounidense.

¿Qué opciones tiene Madrid?.- En teoría, las primeras en caer serán Moscú y Nueva York. Si Madid llega a la tercera ronda, necesitará los votos que tuvieron las descartadas para batir a Londres o París. En la última ronda, Madrid tendría ventaja. Previsiblemente, quienes votaron a Londres no apoyarán a París, ni al contrario.

¿Cuándo se hará pública la decisión?.- En una ceremonia, sobre las 13.45.

Revisión del programa olímpico

Además de la elección de la sede para los Juegos de 2012, la asamblea del COI que empezó ayer en Singapur debe decidir también sobre los deportes que integran el programa olímpico.

Aunque modalidades con muchísimo tirón popular y mediático, como el rugby o el golf, quieren entrar en el calendario de los Juegos, el actual presidente del COI, el belga Jacques Rogge, tiene la opinión de que la estructura de la competición no da para más. Es más que probable que su tesis se imponga entre los miembros del movimiento olímpico.

Las candidatas: El destino de cinco grandes ciudades depende de la decisión del COI

Madrid. El mejor proyecto

La capital española propone unos juegos equilibrados, concentrados, accesibles y muy ecológicos.

Lo mejor.- Respaldo popular e institucional. Financiación garantizada. El 70% de las instalaciones construidas o en construcción. Un sistema de transporte público completo y moderno. Gran legado medioambiental.

Lo peor.- El COI cree que hay pocas habitaciones de hotel en Madrid capital. Seguridad bajo sospecha. Los últimos atentados de ETA en instalaciones olímpicas, Ifema y La Peineta pueden haber hecho daño a la candidatura.

París. La gran favorita

París ya organizó los Juegos de 1900 y 1924, pero lleva mucho tiempo intentando organizar su tercera cita olímpica (ya fue víctima de Barcelona en 1992). El respaldo popular y su peso internacional son sus grandes bazas.

Lo mejor.-  Las infraestructuras. La candidatura francesa dice que cuenta ya con todos los hoteles y el 95% del transporte público previsto.

Lo peor.- Tiene los hoteles más caros de las candidatas. Riesgos para el medio ambiente por la construcción de un pabellón en el bosque de Boulogne, el pulmón de París.

Londres. Tercera en discordia

La candidatura británica, liderada por el ex atleta Sebastian Coe, ha recuperado terreno en los últimos meses gracias a una fuerte campaña diplomática, hasta convertirse en una de las favoritas.

Lo mejor.- Concentración y rehabilitación. El parque olímpico reunirá la villa y la mayoría de instalaciones en una de las zonas más deprimidas de Londres, el Lower Lea Valley.

Lo peor.- El parque olímpico exige «cuidadosa planificación». El estadio y muchas infraestructuras de transporte aún están pendientes de construcción.

Nueva York. Contestación ciudadana

Los neoyorquinos ofrecen al mundo olímpico su espíritu de superación y su diversidad como principales atractivos.

Lo mejor.-  Centralidad. La mayoría de las instalaciones estarían en zonas tan emblemáticas como Manhattan, Harlem, Brooklyn o Queens.

Lo peor.- Falta de apoyos. Los vecinos se opusieron radicalmente al proyecto de estadio, que hubiera costado 1.000 millones de euros. Las autoridades estatales no autorizaron su construcción y la candidatura ofrece ahora una nueva ubicación, fuera de Manhattan.

Moscú. Ni hoteles ni seguridad

Moscú quiere repetir la cita de 1980. Su proyecto fluye a lo largo del río Moskova, en cuyas orillas estarían todas las instalaciones.

Lo mejor.- Cercanía. Todos los deportes, incluso la vela, se disputarían en el término municipal de la capital rusa.

Lo peor.- A Moscú le faltan importantes infraestructuras viarias y ferroviarias; y la mitad de las habitaciones de hotel necesarias para acoger los Juegos. Además, su sistema de seguridad está en duda por la amenaza del terrorismo checheno. El dossier de la candidatura era incompleto.

13 AÑOS DESPUES

VERANO DEL 92- ÁLVAREZ DEL MANZANO TIENE UN SUEÑO

El alcalde de Madrid plantea a su partido el proyecto de luchar por los Juegos Olímpicos para la capital.

22-12-93 EL PRIMER ANUNCIO PÚBLICO

Álvarez del Manzano expresa la aspiración de Madrid en un acto en el Comité Olímpico Español (COE).

01-09-00 PISTOLETAZO

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la presentación de la candidatura para 2012.

21-01-03 CANDIDATA ESPAÑOLA

La Asamblea General del COE elige a Madrid ante Sevilla como opción española para los Juegos de 2012.

16-01-04 EL COI LA HACE PRECANDIDATA

Madrid compite con Estambul, La Habana, Leipzig, Londres, Moscú, Nueva York, Río de Janeiro y París.

18-03-04 FINALISTA

Madrid pasa el primer corte con París, Londres, Nueva York y Moscú.

03-02-05 EL EXAMEN

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) llega a Madrid para revisar su proyecto olímpico.

06-06-05 EL INFORME

El COI hace públicos los resultados de la evaluación. Según el informe, Madrid tiene un proyecto de «alta calidad». El día antes, más de un millón de personas apoya la candidatura en la calle portando una bandera de tres kilómetros de longitud.

Minuto a minuto

3.00 horas.- Presentación de París.

4.30 horas.- Presentación de Nueva York.

6.00 horas.- Presentación de Moscú.

8.30 horas.- Presentación de Londres.

10.00 horas.- Presentación de Madrid.

11.15 horas.- Conferencia de prensa de Madrid.

11.15 horas.- Presentación del informe de la Comisión de Evaluación del COI.

11.45 horas.- Votación.

13.30 horas.- Proclamación de la ciudad sede de los Juegos de 2012.

Pantallas gigantes

En la Plaza Mayor.- Para vivirlo en directo está instalada una pantalla gigante (foto) en la que se verá la elección.

Rivas.- El polideportivo del Parque del Sureste también tiene una pantalla para poder seguir la designación olímpica.

Aranjuez.- El centro cultural Isabel de Farnesio será el lugar de encuentro para seguir las deliberaciones del COI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento