Más de la mitad de los alquileres que se firman en Galicia son ilegales

  • Los vehículos de lujo, una de las vías de escape preferidas hacia el fraude.
  • En la comunidad se mueven 10.700 millones en economía sumergida.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE A CORUÑA

El 54,2% de los alquileres que se firman en Galicia escapan al control del fisco. Ésta es una de las conclusiones a las que llega un informe elaborado por técnicos del Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha), en el que se estima que sólo en el sector inmobiliario Galicia mueve cerca de 476 millones de euros en fraudes, un 5% del total que registra España.

En el mapa gallego del dinero negro, la compra de vehículos de lujo es una de las vías más utilizadas para dar salida a los euros que no se declaran.

Así, a pesar de que las cifras de matriculaciones no paran de bajar (un 26% en el mes de marzo sólo en A Coruña, por poner un ejemplo), los vehículos de gama alta aumentaron «de manera espectacular», según el informe, a lo largo del pasado año (un 24%).

Estos y otros fraudes han hecho que en Galicia se muevan unos 10.700 millones de euros en economía sumergida. Y la mayor parte de ellos se los lleva la provincia de A Coruña, en la que hay más de 4.500 millones que no están sometidos a ningún tipo de control fiscal, según estimaciones de los técnicos de Gestha.

Pequeñas empresas

El informe revela también que son las empresas pequeñas (unas 3.000 en la comunidad) las que con mayor facilidad se escapan al plan de lucha contra el fraude. La razón es que no tienen obligación de ser auditadas (facturan menos de 4,7 millones), lo que provoca que, según el estudio, el 95% de esta clase de organizaciones sean otro foco de fraude.

En comparación con otras comunidades españolas, Galicia no sale muy bien parada en cuanto al rigor en las cuentas. Tan sólo seis regiones españolas superan el volumen de economía sumergida que se registra en suelo gallego.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento