Hallan por primera vez unos cromosomas que predisponen al cáncer de pulmón

  • Según una investigación elaborada por científicos de 18 países.
  • En el estudio han participado 11.000 personas.
  • El brazo largo del cromosoma 15 se han identificado una serie de marcadores que indican un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón.
Los cromosomas tienen mucho que ver con el cáncer de pulmón.
Los cromosomas tienen mucho que ver con el cáncer de pulmón.
ARCHIVO
Los cromosomas tienen mucho que ver con el cáncer de pulmón.

Un estudio elaborado por un consorcio internacional de científicos de 18 países a partir de los datos de más de 11.000 pacientes identifica, por primera vez, un grupo de cromosomas asociados al riesgo de sufrir cáncer de pulmón.

Según el informe, publicado en la revista científica Nature, sólo se encuentran en los pacientes que sufren este tipo de cáncer y, por tanto, podrían ayudar al desarrollo de medicamentos que retardaran la aparición de tumores pulmonares.

El estudio se ha elaborado a partir de los datos de 4.000 pacientes con cáncer de pulmón y otros 7.000 que no padecían la enfermedad, siendo uno de los más amplios redactados sobre este tipo de tumor.

Los resultados señalan que las variaciones genéticas en una región cromosómica pueden aumentar significativamente el riesgo de desarrollar este cáncer.

El cromosoma 15

El doctor Antonio Agudo, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) e integrante del grupo de investigación, ha explicado que "se han medido unos 300.000 marcadores y hemos identificado que en el brazo largo del cromosoma 15 hay una concentración de los mismos que sólo se da en los pacientes con cáncer de pulmón".

En esa región hay tres genes que codifican las proteínas que forman receptores de sustancias como la nicotina, pero que únicamente se dan en casos de cáncer de pulmón, y no en los de laringe o faringe, también relacionados con el tabaco.

"Como consecuencia se deduce que estos marcadores únicamente identifican un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón", ha afirmado Agudo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento