Xulio Ferreiro abandona la política tras perder la alcaldía de A Coruña

Xulio Ferreiro, visiblemente emocionado durante la rueda de prensa.
Xulio Ferreiro, visiblemente emocionado durante la rueda de prensa.
Cabalar / EFE
Xulio Ferreiro, visiblemente emocionado durante la rueda de prensa.

El alcalde en funciones de A Coruña y líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha anunciado este miércoles que no continuará en la Corporación municipal en el próximo mandato por razones "de carácter personal y político", por lo que no tomará posesión del acta de concejal.

Ferreiro ha comparecido en rueda de prensa en la Casa Consistorial, visiblemente emocionado y arropado por todo su equipo de gobierno, en la que ha explicado que en unos meses se incorporará a su plaza de profesor en la Universidad de A Coruña.

"No hay nadie imprescindible en política", ha dicho en su comparecencia pública el aún regidor, quien ha proclamado que la Marea Atlántica tiene "mucha gente buena y generosa" y queda un grupo municipal "magnífico".

"No me marcho muy lejos, abandono la vida institucional, la primera línea de la política, pero me quedo en Marea Atlántica como uno más, ofreciendo mi experiencia y mi trabajo como militante", afirmó.

"Cuando no se cumplen los objetivos que uno se pone, debe actuar en consecuencia y asumir responsabilidades", ha dicho. "El objetivo era revalidar la alcaldía y una mayoría de progreso y no se cumplió".

"Dejar paso"

Por ello, Ferreiro, visiblemente emocionado y con la voz entrecortada por momentos, ha dicho que "lo consecuente es dejar paso a otra persona o personas que puedan situar a la Marea Atlántica en condiciones de disputar la alcaldía en cuatro años".

Conservar el bastón de mando era la única opción que se planteaba el regidor antes las elecciones municipales celebradas el domingo y de hecho, una semana antes de los comicios, avisó, en una entrevista con Efe: "No me planteo otra posibilidad de estar en política que no sea ser el alcalde de A Coruña".

Pero los resultados no favorecieron en Galicia a las candidaturas de unidad popular, entre ellas a la Marea Atlántica, que perdió cuatro concejales y se quedó con seis, frente a PP y PSOE que obtuvieron nueve cada uno, por lo que la candidata socialista, Inés Rey, iniciará esta semana los contactos que la respalden para poder ser la primera alcaldesa de A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento